miércoles, 26 de octubre de 2011

Haga lo inteligente: sáquele provecho a los cupones de descuentos

Tomado de AARP

La compra de alimentos, impulsada por esteroides. Así se describe perfectamente la moda extrema de los cupones que arrasa en Estados Unidos y también en los análisis de audiencia de Nielsen.

Más de 2 millones de televidentes vieron el estreno del programa Extreme Couponing (Cupones al extremo) en el canal TLC de la red de televisión de Discovery en diciembre del 2010.

En cada episodio, coleccionistas de cupones enloquecidos llegan a los mercados con toneladas de cupones y planes de ataque para hacer sus compras con una precisión militar que recuerda al día D de la invasión de Normandía.

Es cierto que el programa es interesante, y esos estrafalarios fanáticos de cupones sí logran realizar grandes ahorros. Pero siempre termino pensando: "En realidad no tengo tiempo para todo esto. Nunca pudiera ser tan organizado. Y no quiero ni pensar en todas esas heridas a causa de los cortes de papel".

Dada la pasión que siento por ahorrar dinero pero también por mi deseo de tener tiempo para vivir mi vida, decidí consultar a mi vieja amiga Stephanie Nelson, que es frugal al extremo. Ella es la fundadora de CouponMom.com, el sitio web de ofertas y descuentos en el supermercado más antiguo y grande del internet, que en la actualidad cuenta con 5 millones de miembros (la inscripción es gratis). Hay una variedad de sitios para cupones en internet tales como el Everyday Savings Center en AARP.org, Red Plum y Coupons.com.

Stephanie recortaba cupones mucho antes de que se pusieran de moda, pero hasta a ella la agarró desprevenida la creciente popularidad de los cupones, no sólo como manera de ahorrar dinero, sino como un fenómeno cultural parecido al de un deporte profesional. "No sólo se debe a la recesión", dice Nelson. "Lo que realmente sorprende es la popularidad que tienen los cupones entre la juventud, incluso los sitios de redes sociales y de cupones al extremo como Groupon y Living Social".

Dado que en Estados Unidos se distribuyeron el año pasado unos $485.000 millones ($485 billion) en cupones —y ese número sigue creciendo— le pregunté a Nelson cómo podía el consumidor común ahorrar con cupones sin llegar a extremos. A continuación, sus cinco consejos principales:

1. Sí, aún necesita suscribirse al periódico de los domingos. Aunque se hacen cada vez más populares los cupones electrónicos y de otros tipos no tradicionales, dice Nelson, entre el 80 y el 90 % de todos los cupones que se canjean todavía siguen siendo los del periódico del domingo. Puede ser que usted hasta desee comprar más de una copia del periódico, o puede pedirles los encartes de cupones a sus vecinos si ellos no piensan usarlos.

2. Utilice el cupón adecuado, en la tienda adecuada, al momento adecuado. He oído hablar de acompañar comidas con distintos vinos, pero nunca pensé hacer algo parecido con cupones. "La clave es combinar los cupones con las ofertas especiales de las tiendas para comprar artículos que ya están en oferta esa semana", dice Nelson. Según ella, la manera más rápida y fácil de encontrar cupones que coincidan con las ofertas especiales de las tiendas es hacer una búsqueda en internet con el nombre de su supermercado local y la palabra "deals" (ofertas). Le sorprenderán los resultados.

3. Normalmente hay muchos más cupones disponibles en el sitio web de la tienda que en el periódico o en el circular semanal de la tienda. De nuevo, la clave es visitar la página web de la tienda antes de irse de compras, y buscar cupones que pueda imprimir o descargar disponibles solo en el sitio web. Un creciente número de sitios web de supermercados también le permiten descargar cupones directamente a su tarjeta de fidelidad o de socio, y al pasar o deslizar su tarjeta al pagar por sus compras, se aplican los descuentos automáticamente. De tal modo, no existen riesgos de heridas a causa de los cortes de papel.

4. Cuando se trata de las farmacias, vale la pena ser cliente fiel. "La mayoría de las personas piensan que las farmacias son lugares caros para comprar muchos artículos —y sí pueden serlos—. Si se asegura de comprar con regularidad en una cadena de farmacias en su área que usted haya elegido como su favorita, puede recibir grandes descuentos —incluso algunos artículos gratuitos—", dice Nelson. Inscríbase en el programa de tarjeta de fidelidad de la tienda, que por lo general ofrece reembolsos automáticos y cupones que usted puede usar en combinación con las ofertas especiales semanales y otras ofertas de la tienda.

5. Contacte al fabricante de sus productos favoritos. ¿Y si nunca ve cupones para sus marcas o productos favoritos, hasta para artículos tales como los productos orgánicos y los alimentos básicos? "Hicimos un pequeño experimento aquí en Coupon Mom y contactamos a los fabricantes de una amplia gama de productos que casi nunca se promocionan con cupones", dijo Nelson. "Cuando los contactamos a través de sus páginas web y simplemente les preguntamos sobre cupones, casi un 60 % respondieron enviándonos unos 'cupones de relaciones públicas' para sus productos, y algunos hasta nos enviaron cupones para productos gratuitos".

Como en esta cita célebre del filósofo romano Marco Tulio Cicerón, "Nunca llegue al exceso, deje que la moderación sea su guía". No sabía que tenían cupones en ese entonces.

Jeff Yeager es el autor de The Ultimate Cheapstake’s Road Map to True Riches (El tacaño máximo y su ruta a la verdadera riqueza) y The Cheapskate Next Door (El tacaño de al lado).

Vea también: Cómo conseguir cupones en internet.

Relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario