miércoles, 12 de octubre de 2011

Consumidores prefieren autos de lujo en tiempos de crisis

Tomado de The Wall Street Journal

Por Christoph Rauwald

FRÁNCFORT—Las ventas de autos de lujo siguieron disparándose en septiembre, a pesar del agravamiento de la crisis de deuda en Europa y la contracción del crecimiento económico en varios mercados clave, lo cual hace probable que BMW AG, Daimler AG y la marca Audi, de Volkswagen AG, registren ganancias sólidas en el tercer trimestre.

"Registramos avances sólidos en todo el mundo y nuevamente logramos ventas récord para septiembre, lo cual contribuyó a un tercer trimestre récord", dijo el jefe de ventas de BMW, Ian Robertson.

La automotriz con sede en Múnich espera lograr su meta de ventas de 2011 de más de 1,6 millones de vehículos combinados para sus marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, dijo, lo cual representaría un récord para el grupo. BMW espera seguir siendo el fabricante de autos de lujo de mayor venta del mundo, superando a sus rivales alemanes Audi y Mercedes-Benz, de Daimler, este año.

Robertson dijo que se espera que la nueva generación de autos compactos de la Serie 1 de BMW y un nuevo cupé de su marca Mini impulsen las ventas en los próximos meses.

Las ventas de BMW, la marca central de la compañía, subieron 9,3% en septiembre a 128.446 autos. La demanda fue particularmente fuerte para los vehículos utilitarios deportivos compactos X3 y X1. En los primeros nueve meses del año, las ventas de la marca subieron 15% respecto del año anterior a 1,02 millones de autos.

Las cifras de ventas de BMW fueron reflejadas también por Audi, de Volkswagen.

Audi reportó que sus ventas de septiembre subieron 17% frente al año anterior a 120.200 autos, con un robusto crecimiento en China, donde las ventas dieron un salto de 33% a 29.476 autos. Las ventas en los primeros nueve meses del año aumentaron 17% a 973.200. También crecieron en algunos de los países que encaran fuertes medidas de austeridad, como el Reino Unido y España.

La semana pasada, la marca Mercedes-Benz, de Daimler, informó de la venta de 120.982 autos en septiembre, un alza interanual de 2%. Las ventas de la marca en los primeros nueve meses del año subieron 7,6% a 919,288 autos.

"Seguiremos creciendo en el cuarto trimestre también, por lo que nos encaminamos a que 2011 sea el año más exitoso en la historia de nuestra compañía", dijo el jefe de ventas de Mercedes-Benz, Joachim Schmidt.

Las acciones de automotrices y sus proveedores se vieron duramente golpeadas durante el reciente repliegue de las bolsas conforme los temores sobre el futuro de la eurozona, las preocupaciones sobre deuda soberana en EE.UU. y la posible desaceleración del crecimiento en el mercado automotriz de China atizaron preocupaciones de que el reciente alza de ventas podría estancarse.

Los inversionistas todavía recuerdan el último bajón del mercado a finales de 2008 y en 2009, cuando los mercados de crédito se secaron y las ventas de autos se contrajeron drásticamente en muchos grandes mercados del mundo en medio de una recesión.

Hasta ahora, empero, las compañías han desestimado la probabilidad de otra caída pronunciada en la demanda, por cuanto las ventas se han mantenido robustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario