sábado, 15 de octubre de 2011

En Japón inició marcha mundial de los Indignados

Tomado de La República

“Unidos por el cambio global” es el lema de las protestas que se realizarán en 950 ciudades de 82 países para denunciar a políticos y financistas.

Roberto Ochoa B.

Un fantasma recorre el mundo. Empezó como un rayo de luz en el oscurantismo dictatorial del mundo árabe, y sus aires primaverales impactaron en escenarios tan dispares como Tel Aviv, Madrid y Santiago de Chile.

Hasta que se instaló como una estaca en el corazón de Wall Street y soltó un manifiesto planetario en protesta por los excesos del sistema financiero, el creciente desempleo y la desigualdad social. “Es necesario un nuevo catálogo de derechos sociales para rescatar a las personas y no a los bancos”, es uno de sus lemas.

Pero también le cayó a los políticos: “Hagan el trabajo para el que han sido elegidos”, rezan los carteles en Manhattan, Londres, Manila y Hong Kong.

Hoy sábado, estas protestas se repetirán en 950 ciudades de todo el planeta. Y es precisamente en el corazón financiero del mundo donde el movimiento “Ocupa Wall Street” obtuvo ayer su primera victoria contra los intentos de desalojo. En la víspera, el anuncio de Brookfield Properties –propietarios del parque Zucotti, donde acampan los “indignados” desde el 17 de setiembre– de posponer el desalojo de los manifestantes dio nuevo bríos al movimiento.

“Brookfield Properties es el 1%. Han invertido 24.000 millones de dólares en seguros hipotecarios. Hay millones de personas que se enfrentan a ejecuciones hipotecarias y al desalojo de sus viviendas por esas prácticas, así que no nos sorprende que amenazaran con desalojarnos”, dijo uno de los “ocupas” de Manhattan.

Al otro lado del charco, por los menos 60 ciudades españolas efectuarán marchas por el 15-O, y radicalizarán las protestas.

En España, el movimiento se conoce como 15-M en alusión a las tomas de plazas y protestas que se suceden desde mediados de mayo en toda la península.

“El movimiento 15-M no es la madre” de los que han surgido en otros países, sino parte de un río que se está extendiendo por el mundo”, afirma una joven madrileña.

El manifiesto de los cien

Horas antes de empezar lasprotestas por el 15-O, más de cien escritores, entre ellos Salman Rushdie, Michael Cunningham y Naomi Klein, apoyaron públicamente al movimiento “Ocupa Wall Street” y la jornada de protesta mundial.

“Nosotros, los autores abajo firmantes y todos los que quieran unirse a nosotros, respaldamos a ‘Ocupa Wall Street’ y su movimiento en todo el mundo”, afirma el breve texto del mensaje que puede leerse en la página de Internet Occupywriters.com. A la iniciativa se han sumado más de un centenar de autores, de los cuales, los más famosos son el británico de origen indio Rushdie, conocido en todo el mundo por su obra Los versos satánicos, y el estadounidense Cunningham, distinguido con el premio Pulitzer en 1999 por su novela Las horas.

En todo el mundo

Salvo excepciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, los países de América serán escenario hoy de manifestaciones de “indignados” en respuesta a la primera iniciativa global de este movimiento surgido en España el 15 de mayo pasado.

En Estados Unidos hay previstas manifestaciones en Nueva York, Washington, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Chicago, Filadelfia y Houston, entre otras ciudades.

En Brasil, el mayor país de América Latina, el movimiento, que ha adoptado el nombre de “Democracia Real Brasil”, señala que representa a “millones de personas cansadas de autoritarismo, de democracias orientadas a los ricos y farra del capital financiero”.

Los “indignados” brasileños, que harán oír sus voces en varias ciudades de su país este sábado, criticaron que tanto el Mundial de 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016, que tendrán lugar en Brasil, están siendo organizados de forma en la que solo sirven “a los intereses de los ricos y de sus gobernantes”.

En Chile, donde los estudiantes están movilizados desde hace casi cinco meses en pro de una educación gratuita y de calidad, se espera una gran respuesta a la convocatoria global.

La Plaza de Mayo de Buenos Aires será el centro del 15-0 en Argentina, pero también están previstas movilizaciones en Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy.

Contacto por las redes sociales

En Colombia, Bolivia y Uruguay hay convocatorias en las redes sociales, el medio preferido de los “indignados” para extender sus ideas y planes, pero no han logrado gran resonancia. En México, la invitación a tomar las calles ha tenido eco no solo en la capital, donde se prevé una concentración en el Monumento a la Revolución, sino en otras ciudades, sobre todo en la zona fronteriza con EEUU, castigada por el crimen organizado.

En Irlanda, cientos de personas tienen previsto marchar por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés. En Londres, miles de personas se preparan para ocupar hoy sábado la zona en la que se ubica la Bolsa de Valores. También se realizarán protestas en Hong Kong, Manila, París, Tel Aviv y otras centenares de ciudades.

Datos

Del 15-M al 15-O. El movimiento surgió el 15 de mayo pasado cuando miles de jóvenes tomaron la Plaza del Sol, en Madrid. El más simbólico sigue siendo el “Ocupa Wall Street”, por estar centrado en el corazón financiero del mundo.

Página web. Las redes sociales son la vía de comunicación favorita de los “indignados”. Los movimientos que secundan el 15-O han creado la web 15october.net para comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario