miércoles, 12 de octubre de 2011

Líder comunitario opina sobre situación de salvadoreños en Long Island

Comentario de introducción por Luis Montes Brito

A continuación publicamos la opinión del respetado activista comunitario y líder sindical Omar Henríquez sobre la polémica generada por un par de miembros de la comunidad salvadoreña quienes a su vez son parte de los organizadores de un desfile y quienes se escudan en el Consulado Salvadoreño de Long Island para atacar a quienes consideran sus adversarios vociferando contra la organización hispana Teatro Yerbabruja Inc., por el hecho de realizar una actividad comunitaria en fechas similares.

La situación es triste debido a que persigue convertirse en una cortina de humo para distraer la atención de la comunidad salvadoreña e hispana sobre temas verdaderamente importantes como son: la acusación del Departamento de justicia o Fiscalía General de Estados Unidos a la policía del condado de Suffolk de fomentar crímenes de odio, la indiferencia inoperancia, negligencia y tal vez hasta complicidad del Presidente del Consejo Consultivo Hispano del Condado de Suffolk ante tan delicado señalamiento, la amenaza constante y sistemática del ejecutivo del Condado de Suffolk Steve Levy en contra de empresarios que contraten empleados indocumentados, sumado a la persecución a trabajadores inmigrantes hispanos por el mismo Levy, actitudes discrimantorias en contra de estudiantes y maestros hispanos en el distrito escolar de Brentwood.

El tema impide organizar a la comunidad para protegerse de leyes antiinmigrantes implementadas en otros estados y de las cuales hay ya algunas iniciativas para reproducirlas en Nueva York. Además, distrae la atención para la discusión de tópicos de importancia general como son el desempleo y la crisis económica que nos afectan a todos y que son mucho más trascendentes que un festival o cualquier otro evento bailable.

A continuación la opinión de Omar Henriquez:

Tomado de Versión Digital de La Tribuna Hispana

Cual es la intención, propósito, o mejor dicho, que se puede lograr como comunidad con este rollo?
Que estamos divididos? Eso ya se sabe. Hay que eliminar divisiones.
Que tenemos diferencias? Solo tiene que observar. Tenemos que escoger prioridades comunes.
Que podemos superar este infantilismo? Habrá que ver. Es difícil querer volar como águila, si lo que se tiene es alas de zopilote y lo peor, cerebro de colibrí.


Que a la comunidad le interesa? Lo dudo.

Supongamos, que de hecho se haya querido boicotear a la gran comunidad salvadoreña de Suffolk, cual sería el propósito?

Yo más lo veo como pelea de viejas canasteras de las afueras del mercado, de chuchos pulgosos de barranca, de gaviotas de playa, peleando por migajas.

No, porque él dijo… pero a mí me contaron que… aquí están las pruebas…., es que no nos quieren…, es ataque personal…, no, es un ataque a toda la comunidad….etc. etc.

Cuando ciegamente se cree en algo, nunca se ve la luz.

Yo asistí al consulado a una reunión de organización de dicho evento. Pero al ver quienes estaban, disque ayudando a su realización, me retire. Lo sentí por el cónsul, ya que quienes lo rodearon son en su mayoría depredadores, en especial el hipócrita y oportunista de Mata, el títere de Levy y de otros que le sostienen y le tiran y jalan a su gusto, y quien en sus ilusiones de grandeza, se cree el redentor de la comunidad. Esperen, que ya saldrá con que él es el mejor representante de la comunidad. Le hará competencia a Flores.

Me retire de la reunión, no sin antes decirles, que como comunidad responsable que deberíamos ser, lo que teníamos que hacer es combatir las medidas anti-inmigrantes, que acechan a la mayor parte de la comunidad salvadoreña y latina en general. En ese entonces se luchaba en contra de la medida de “Comunidades Seguras” que tantos estragos estaba causando, ahí mismo en Suffolk. Unos cuantos pararon sus orejas, pero no oyeron. Eventualmente, el plan de Comunidades Seguras se ha suspendido. No gracias a su cooperación.

Hasta el momento, aquí en la isla bonita, ninguna organización sin fines de lucro, revela o hace público, de donde provienen los fondos operativos de sus organizaciones. Cuando, SALCONY o Teatro Yerbabruja,o cualquier otra organización comunitaria, le han dado cuentas a la comunidad? O de igual importancia seria la pregunta, cuando recolectan fondos en nombre de la comunidad, cuanto reportan haber colectado y adonde van los fondos?

Algo me queda claro, Oscar Landaverde, no puede ocultar su animosidad en contra de Phil Ramos, y hará cualquier cosa, como ya lo ha hecho, para entorpecer, desvaluar y atacar cualquier iniciativa o propuesta que Ramos haga. Está en su derecho, pero que tenga cuidado en hacer acusaciones, que se quede mejor con insinuaciones, porque existen leyes en contra de la difamación.

También queda claro, que Dagoberto Torres, como cónsul está en una situación critica. Hasta se ofrece de mediador, en algo, que no tiene la mayor importancia para la comunidad, excepto para los ofendidos.

En cuanto a los salvadoreños, que se convirtieron en la minoría mas grande en esta isla bonita, serlo trae responsabilidades. La primera es la de aceptar, que si somos la mayoría, pero mayoría de indocumentados, mayoría en las cárceles, mayoría que no se gradúa de la High School, la mayoría de explotados, mayoría en niveles más bajos de pobreza, mayoría de analfabetas, mayoría que no vota, mayoría que no le importa la comunidad, porque está solo y ocupado viendo cómo sobrevive en esta comunidad que no le da apoyo.

Nadie tiene que sacar la cara por ellos, Manrique, ellos, somos nosotros, y nosotros tenemos nuestro propio rostro, rostro de lucha ante cualquier injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario