viernes, 28 de octubre de 2011

Inmigrantes son motor de desarrollo económico en Long Island, Nueva York

Por Luis Montes

Para Grupo Editorial Impre.com


Un reporte de la organización Fiscal Policy Institute sobre el impacto de la población inmigrante en la economía de los condados de Suffolk y Nassau, dos de los condados más afluentes en todo el país, indica que con el 16% del total de la población regional, los inmigrantes contribuyen el 17% de la economía de Long Island. La razón principal para el alto porcentaje de contribución es que más del 50% de la población inmigrante tienen empleos de cuello blanco.

61% de la población nacida en el exterior residente en la isla tiene ingresos arriba de los 80,000 dólares anuales muy por encima del promedio de ingresos nacional pero es aún un cuarto de lo que ganan los trabajadores nacidos en Estados Unidos. Dentro de los diferentes grupos inmigrantes, los hispanos son los que tienen menores ingresos.

Otro de los puntos que resalta el estudio y explica la contribución económica es el fuerte espíritu emprendedor de los inmigrantes en Long Island. 22% de los negocios establecidos en la isla son propiedad de gente nacida fuera de los Estados Unidos. Las más de 15,000 empresas generan por encima de los 800 millones de dólares. Restaurantes y tiendas de conveniencia son claves para el desarrollo y sostenimiento económico de los pueblos en la isla.

Indudablemente la data reportada por el Fiscal Policy Institute ayudará a desmitificar muchas de las leyendas urbanas inventadas por político xenófobos como el actual ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Levy, quien a pesar de los resultados mostrados en el estudio insiste en que la información ha sido manipulada con el fin de hacer ver bien a la comunidad inmigrante.

Levy sostiene en declaraciones a medios locales que la economía de Long Island es impactada negativamente por los costos en los servicios sociales que generan los inmigrantes. Afortunadamente Levy está a menos de 65 días de terminar su administración.

Inmigrantes son consideradas todas aquellas personas que nacieron fuera de los Estados Unidos sin importar su estatus migratorio. Dentro de ese diverso grupo únicamente el 20% de la comunidad inmigrante en Long Island vive indocumentada.

Para más artículos del mismo autor puede seguirle en twitter: @LuisMontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario