sábado, 10 de diciembre de 2011

6 travesías por tren recomendadas para los viajes exóticos

Tomado de El Tiempo

Ya sea una vuelta por Estados Unidos, un tour por la estepa rusa o atravesar Europa, el tren tiene ese aspecto romántico que invita a aventurar.

La travesía del Expreso de Oriente, un trayecto entre Londres y Mumbay, retratado por una de las películas basadas en obras de la novelista de suspenso Agatha Christie (‘Asesinato en el Expreso de Oriente’), no solo sirvió para ambientar una de las historias del célebre personaje de ficción Hércules Poirot en 1935, sino que casi con seguridad le sacó más de un suspiro a la audiencia de solo imaginar cómo sería hacer semejante travesía.

Los suspiros se produjeron por la ilusión –evocada por la pantalla– de salir de viaje de aventura –en tren de lujo– desde la estación Victoria, de Londres, pasar el Canal de la Mancha, tomar de nuevo el tren en Francia, recorrer todo el sur de Europa y llegar a la India.

Pues como ese tren recreado por la ficción cinematográfica existen varias rutas en todo el mundo que ya tienen su propia reputación entre aquellos viajeros a quienes les gusta invertir sus ahorros en viajes exóticos.

Estos son algunos de los más conocidos y que, más allá de llevarlo de un punto A a un punto B, significan en sí unas vacaciones a bordo.

Venecia-Simplon

Este trayecto cubre una de las más bellas zonas de Europa en cuanto a paisajes se refiere, y visita Londres, París y Venecia. Este tren, una de las varias ofertas del Expreso de Oriente, que ya se convirtió en todo un portafolio de viajes en tren, solo opera entre marzo y noviembre de cada año, y la temporada invernal se usa para mantenerlo en óptimo estado, al mejor estilo de la primera mitad del siglo pasado.

Los precios varían según la longitud del trayecto, pues se puede realizar de manera parcial, pero para darse una idea del lujo a bordo, un tiquete de Londres a París, por persona, cuesta poco más de 1.000 dólares.

Eso sí, el tren ofrece tres tipos de cabina, una de ellas doble, con baño (incluye toallas de lujo) y cuatro camarotes.

La comida a bordo es preparada por chefs franceses y hay disponibles las marcas de vinos espumosos más reconocidas del planeta: “El tren contra el cual todos se comparan”, dice la revista ‘Vanity Fair’.

El Pullman Británico

Este lujoso tren solo opera en el Reino Unido, cuyo paisaje no cuenta –por lo menos en las partes centro y sur– con elevaciones montañosas considerables, pero sí con una campiña verde y llena de cultivos de todo tipo. Este servicio ofrece el mismo nivel de lujo y confort del Expreso de Oriente porque, de hecho, hace parte de esa misma red de trenes. Los precios varían, pero un día de paseo en el tren, sin bajarse, en el programa ‘Murder Mistery Lunch’, le ofrece un almuerzo de cinco platos, media botella de vino tinto o blanco y champaña. La idea de este paseo en tren de un día es resolver un misterio al mejor estilo de las historias de Agatha Christie. No dejan usar jeans o ropa informal.

Royal Rajasthan on Wheels

Por unos 4.500 dólares por persona, este tour incluye tiquete aéreo de Londres a Nueva Delhi (India), pero de ahí en adelante, todas las travesías –siete días completos– por ese exótico país asiático se realizan en un tren de lujo, con paradas en los sitios más icónicos de la nación y safaris para ver tigres de bengala en su hábitat natural. El viajero tiene contacto con la naturaleza, después de toda la noche viajando en tren, en el Parque nacional de Rathambore y luego pasa por el Palacio de la Ciudad, en Udaipur. Al quinto día, la travesía lo lleva a la ciudad de Agra, que aloja el palacio de Taj Mahal. El tour termina con una visita a la orilla del río Ganges, en Varanasi.











El Tren Azul

El ‘Blue Train, que opera en Sudáfrica, es bien conocido por ser un hotel de cinco estrellas sobre rieles en el cual han viajado reyes, príncipes y mandatarios.

Recibió su nombre en 1946, un año después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, pero su historia viene de la última década del siglo XIX. En 1972 recibió una renovación total, con tecnologías importadas del Reino Unido y Alemania, pero la tercera generación de este tren realizó su viaje inaugural en 1998, desde la ciudad de Pretoria. El confort del ‘caballo de acero’ no solo proviene del lujo a bordo y de los accesorios de su decoración africana, sino del mismo sistema de suspensión de los vagones y la iluminación, diseñada para proveer al viajero con el máximo nivel de comodidad.










El Eastern Express

Tailandia, Malasia y Singapur es una de las rutas que cubre este tren de lujo, un viaje de cuatro días y tres noches, o solo a través de los paraísos naturales de Tailandia, una odisea de siete días y seis noches. Las especialidades culinarias y el máximo confort de sus cabinas, todas con ducha, hacen de este servicio la ‘estrella asiática’ entre los itinerarios del Expreso de Oriente.









Moscú-San Petersburgo

Volver a la época de la ‘guerra fría’, aunque sin la guerra, es posible si usted viaja entre la capital rusa y la que es considerada una de las ciudades más bellas del mundo: San Petersburgo, en la costa del Mar Báltico y la urbe de más de un millón habitantes más cercana al Polo Norte.

El tren conserva el estilo soviético clásico y sus cabineras son mujeres muy bien presentadas, de excelentes modales y una vocación de servicio sobresaliente.

El precio del trayecto es de unos 120 dólares, por los cuales el viajero tiene derecho a una cabina con dos camas, sándwiches y bebidas. Si desea consumir bebidas alcohólicas, entre las cuales está el vodka, están disponibles por un costo adicional, aunque bastante asequible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario