Tomado de El Tiempo
Nadine Humala la primera dama peruana quiere ser la Cristina Fernandez Kirchner de su país
La temprana popularidad de la primera dama de Perú le augura gran futuro político.
Por José Vales
A pesar de algunos contratiempos y marchas atrás con los proyectos mineros, Ollanta Humala impresionó en el primer tramo de su gobierno. Pero su esposa, Nadine Heredia, luce mejor. En la última encuesta, de la consultora CPI, aparece como la persona con mejor imagen de la administración, con el 64 por ciento de popularidad y como la tercera en ostentar mayor poder en los despachos oficiales. Al punto de que ya todas las miradas están puestas en la carrera de esta joven de 35 años hacia el sillón que hoy ocupa su esposo.
La pareja no solo comparte la responsabilidad de criar a sus tres hijos. También comparte el poder. Juntos fundaron el partido Nacionalista peruano y juntos caminaron por la larga senda hacia el poder. En el Gobierno no hay decisión que no se adopte en conjunto, con la correspondiente consulta al primer ministro,Salomón Lerner, quien completa el trípode del poder.
Su juventud, su fiel apego al ideario progresista, que en su primera experiencia electoral la llevó a inclinarse por una aceitada relación con el gobierno de Hugo Chávez, el que se cuida de recordar en cada aparición pública, dejan ver en Nadine a una mujer que es algo más que una primera dama. Es un verdadero cuadro político con la ambición de toda persona que milita: llegar a la Presidencia.
No lo dice abiertamente pero se mueve en consecuencia. En junio, en el hotel Los Delfines, de Lima, donde ella y su esposo habían montado el búnker de campaña, se cruzó con un periodista que la había
entrevistado cinco años antes. Cuando este le pregunta si el modelo de control del poder que tienen en mente es el del poder como bien matrimonial, al estilo de los Kirchner, ella no duda y responde con una sonrisa larga. De esas que son preferibles a cualquier palabra para saber por dónde va el proyecto de la pareja Humala-Heredia.
"Eso es muy posible y creo que no se descarta, siempre y cuando el gobierno sea un éxito. Aunque hoy hablar de sucesiones en un país como el Perú resulta muy prematuro", explicó un ex responsable de la última campaña de Humala a la presidencia, en diálogo con EL TIEMPO.
Su intelecto, que trabajó con estudios de ciencias de la comunicación y su maestría en sociología, junto a su pasión por la política, resultan claves a la hora de dar opiniones o tomar decisiones, aseguran colaboradores cercanos.
Pero para gobernar primero hay que ser candidato. Y en ese aspecto los Humala pueden mirarse en el espejo de los Kirchner, pero no pueden imitarlos. Hay una cláusula en la ley electoral impuesta por el fujimorismo en 1998 para evitar la candidatura de Susana Iguchi, la ex primera dama divorciada del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), que sigue vigente.
Ese sería otro escenario en donde actuar y en otro momento, de acuerdo con los humalistas. Siempre y cuando la recta final del gobierno los encuentre con estos excelentes números en las encuestas y con Nadine Heredia al tope de las preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario