sábado, 31 de diciembre de 2011

Las noticias que hicieron historia en el 2011 en La Voz de América

Tomado de La Voz de América

Una década después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los estadounidenses se emocionaron con el recuerdo durante la ceremonia de homenaje.

El año 2011 se cierra con una larga lista de historias que quedarán para siempre y valga la redundancia, en la historia. Tragedia, celebraciones, etapas que finalizan, anuncios, escándalos, ascensos y caídas, cambios, pérdidas y logros, un poco de todo lo que el año nos ha deparado en las noticias que vivimos a través de la Voz de América.

El 2011

Mortal ataque en Arizona

El año comenzó en Estados Unidos envuelto en tragedia. El 8 de enero de 2011, en la ciudad de Tucson, Arizona, un evento público organizado por la representante demócratas por el estado en el Congreso, Gabrielle Giffords, terminó de un modo fatal.

El discurso de Obama en Arizona

El atacante, luego identificado como Jared Loughner de 22 años, se presentó armado al evento y comenzó a disparar contra la congresista y los asistentes, causando la muerte de seis personas y dejando a 13 heridos. Entre las víctimas fatales se encontraba la niña de 9 años, Christina Taylor Green.

La Primavera Árabe

El año que concluye fue también un año de grandes cambios políticos y sociales en el medio oriente y el norte de África.

La llamada “Primavera Arabe” derrocó gobierno y dio voz y voto a millones de personas que por más de tres décadas vivieron bajo dictaduras en países como Túnez, Egipto y Libia entre otros.

Renuncia de Mubarak

El 11 de enero de 2011, y tras días de declaraciones y contradeclaraciones, finalmente el presidente de facto de Egipto, Hosni Mubarak, quien gobernó el país por más de 30 años, dejó el poder en medio de una gran celebración popular.

Los militares egipcios asumieron el control del país en un intento por recuperar la calma, mientras la Plaza Tahrir (Liberación), símbolo de la resistencia, reunía a millares de personas que había prometido no abandonar el lugar hasta que el dictador renunciara.

Trágico huracán y tsunami en Japón

Otro 11, esta vez de marzo de 2011, ingresó en la historia y de un modo trágico. Un terremoto de 8,9 de magnitud, el cuarto más poderoso en un siglo se produjo al mediodía del viernes 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón (poco después de la medianoche en el este de Estados Unidos),y generó un tsunami con olas de 10 metros que provocó graves daños y una crisis nuclear el afectar seriamente la planta nueclear a Fukushima Dai-ichi.

El terremoto tuvo efecto sobre la inclinación de la tierra, causó miles de víctimas fatales, generó tras el tsunami una isla de escombros que está flotando en el pacífico y más aún, cambios en la política de energía nuclear de varios países.

Boda Real en Gran Bretaña

El arzobispo de Canterbury tuvo a su cargo la ceremonia de casamiento del Príncipe Guillermo y la ahora Princesa Catalina y el obispo de Londres, Richard Churches pronunció su discurso, en los tramos finales de la Boda Real realizada el 29 de abril de 2011, donde pidió a los recién casados que "recuerden siempre lo que es importante en la vida y sean generosos".

Los nuevos duques de Cambridge capturaron la atención mundial en un evento que sirvió además para rejuvenecer la relación del pueblo británico con la corona y que generó muchos eventos en todo el mundo para acompañar a los recién casados.

Osama bin Laden abatido por Estados Unidos

El 1º de mayo, casi al fin del día, los estadounidenses recibieron uno de los anuncios que estuvieron esperando por casi una década, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001: Osama bin Laden había sido abatido por un operativo de un grupo comando de Estados Unidos, los Navy Seal.

El mundo es mejor sin Osama bin Laden, dijo el presidente Obama en una breve declaración. A la larga noche de celebraciones en Estados Unidos, le siguieron días donde se conocieron detalles del operativo que fue mantenido en secreto por meses y todo lo que siguió a la misión en Abbottabad en Pakistán.

Los “indignados” toman el Sol en España

El movimiento del 15 de mayo en España, conocidos mundialmente como “Indignados”, se convierten en la versión europea de la Primavera Árabe, aunque en respuesta a una situación diferente, en este caso en demanda por respuesta política a una crisis económica que elevó el nivel de desempleo en la nación ibérica por sobre el 20%.

El movimiento acampó durante dos semanas en Sol, en Madrid y sus manifestaciones fueron copiadas en Portugal, y de un modo menos pacífico en Grecia.

Los escándalos de 2011

El sábado 14 de mayo de 2011, la policía de Nueva York, detuvo al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado por una empleada de un lujoso hotel donde se hospedaba, de intento de violación. El caso terminó siendo anulado, aunque las aspiraciones de ser presidente de Francia, quedaron olvidadas para el ejecutivo.

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi también se vio envuelto en escándalos, así como el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Así como otros que fueron alcanzados por escándalos por el uso inapropiado de internet.

Presidentes con cáncer

En un corto mensaje, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaba a fines de junio 2011 que cuando fue operado en Cuba los médicos encontraron “células cancerígenas".

El secretismo con el que manejó la situación, a diferencia de otros líderes latinoamericanos, revelaron parte del perfil con el que el gobernante venezolano maneja la información para la población. Durate el año, otros líderes como Fernando Lugo, Lula da Silva y hasta Cristina Fernández anunciaron que sufren de la enfermedad con transparencia.

Hambruna en el siglo XXI

La humanidad tiene muchas cosas de que enorgullecerse, sin dudas, pero también tiene de las otras. Y en especial, tiene una cosa de que avergonzarse por sobre todo, y es de que en el siglo XXI, aún exista hambre en el mundo.

El 20 de julio, las Naciones Unidas hizo la declaración de Hambruna en Somalia, una situación que por más que tenderá a corregirse, las pérdidas de vida y los daños sobre las expectativas de vida de miles de africanos, son irreparables,

Fin del programa de transbordadores de la NASA

En las primeras horas de la mañana del 21 de julio de 2011, el programa de trasbordadores especiales daba por culminada sus misiones con el aterrizaje perfecto del Atlantis.

Atlantis: misión cumplida

La emoción embargó a millones de estadounidenses y se extendió a todo el mundo tras el saludo de bienvenida en el regreso as la tierra que ofreció el centro de comando. Los trasbordadores dieron un enorme servicio a la humanidad y son parte de la leyenda de la carrera espacial.

Estados Unidos pierde calificación triple A

Por primera vez en la historia, una agencia calificadora de crédito rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos.

El 5 de agosto de 2011, la agencia calificadora Standard & Poor’s, una de las tres principales del mundo, degradó la nota de la deuda de Estados Unidos a una categoría inferior, de AAA a AA+, después de que el Congreso realizará un acuerdo de última hora para aumentar el techo de la deuda de Estados Unidos, generando profunda incertidumbre en los mercados.

Una década desde el 11 de septiembre de 2011

Una década después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, los estadounidenses se emocionaron al recordar los acontecimientos del peor ataque terroristas contra suelo del país, y si bien el tiempo ha ayudado a la recuperación, la marca es de por si imborrable.

NY: finaliza una década, comienza una esperanza

La solemne ceremonia que marcó el décimo aniversario también pareció representar para Estados Unidos una forma de dar vuelta la página, aunque el recuerdo permanecerá siempre.

Protestas y ocupaciones en Estados Unidos

Décadas después de las históricas movilizaciones civiles de los años sesenta, Estados Unidos vió en 2011, el activismo social del siglo XXI.

El 17 de septiembre de 2011, un grupo de 150 manifestantes se reunió en el Parque Zucotti en Nueva York para protestar contra lo que definieron como la avaricia de las grandes corporaciones.

La idea se replivó luego en movimientos similares en varias ciudades de Estados Unidos. Además de Occupy Wall Street hay un Occupy Boston, Occupy Miami, Occupy Atlanta y Occupy DC, entre otros.

IThanks al genio de Steve Jobs

Al fin de la tarde otoñal del 5 de octubre de 2011, Estados Unidos y el mundo recibían una noticia que causó inmensa tristeza: Steve Jobs, el genio creador de tantos y tantos productos de su marca y su creación, Apple, había fallecido victima del cáncer de páncreas que lo afectaba.

El recorrido de Steve Jobs

IThanks -una suerte de “te agradezco” en idioma Apple- o ISad –“estoy triste”-, no fueron productos, fueron invenciones de quienes querían rendir tributo a Jobs. Desde el presidente Obama hasta simples usuarios de Apple, todos expresaban su pesar a su manera por la pérdida de una de las mentes más brillantes del último medio siglo.

El fin de Gadhafi

Una guerra civil de meses llegaba a su fin el 20 de octubre de 2011 en Libia, cuando el ex dictador, Moammar Gadhafi, fue capturado y muerto por las tropas rebeldes.

Ascenso y caída de Gadhafi

Tras el primer anuncio de la captura, siguieron algunos momentos de confusión hasta que se informó que Gadhafi estaba muerto, lo que generó una ola de celebraciones en Libia y la declaración final de que la guerra civil había llegado a su fin.

OIEA confirma sospechas sobre Irán

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas dijo que hay información "creíble" de que Irán se involucró hasta el pasado reciente en actividades destinadas al desarrollo de armas nucleares, y que podría seguir desarrollando algunas de estas actividades.

La agencia de la ONU aseveró que la información "indica" que Irán ha trabajado en el "diseño" de un arma nuclear, incluyendo "pruebas de los componentes".

Muerte y sucesión de Kim Jong Il

El año aún deparaba otra noticia que provocó impacto mundial. El 19 de diciembre, se anunció que dos días antes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, había fallecido de un ataque cardíaco.

Junto con el anuncio de la muerte del líder norcoreano, se informó que su hijo menor, Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario