sábado, 3 de diciembre de 2011

Intelectuales argentinos rechazan creación de organismo gubernamental para modificar la historia

Tomado de EL UNIVERSAL

Más de 200 intelectuales sureños suscriben un documento en el que señalan que la presidente Fernández "trata de imponer un pensamiento único".

Buenos Aires.- La creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico ha generado el rechazo de más de 200 intelectuales argentinos, que han unido sus voces en un documento en el que se oponen a lo que consideran una maniobra del Gobierno de Cristina Fernández para tratar de imponer un "pensamiento único".

"Crear una institución estatal cuyo objeto es imponer una forma perimida (obsoleta) de hacer historia y una versión maniquea de ese pasado constituye un hecho grave que conspira contra el desarrollo científico y la circulación de diversas disciplinas historiográficas", señala la declaración suscrita por historiadores, académicos, investigadores, escritores y hasta músicos y artistas.

El documento crítico fue redactado por los historiadores Hilda Sábato, Mirta Zaida Lobato y Juan Suriano, y en una semana logró más de dos centenares de firmas, entre las que figuran las de los destacados ensayistas Beatriz Sarlo y Carlos Altamirano.

El texto "no es una crítica al Gobierno, sino a un acto concreto, que afecta a la profesión, a la historia como campo de conocimiento", advirtió Sábato.

En una columna que publica hoy el diario La Nación, el director del instituto, el historiador Mario "Pacho" O'Donnell, defiende la creación de la institución al asegurar que su objetivo de ninguna manera busca "lavar las cabezas" de los niños "imponiéndoles una nueva historia funcional al Gobierno", como denuncian los críticos.

"Nuestro instituto no se propone desplazar ninguna orientación ni cátedra historiográfica, sino debatir con altura y, así, llegar a coincidencias y disidencias", afirma quien fue secretario de Cultura durante el Gobierno de Carlos Menem, que asegura además que la actividad del centro es "ad honorem en todos sus miembros y no representa ningún gasto para el Estado".

El Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego fue creado hace dos semanas para el "estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y obra de las personalidades de nuestra historia y de la historia iberoamericana".

Según el decreto, esas personalidades, entre las que mencionan a algunos de los héroes de la independencia del país, "obligan a revisar el lugar y el sentido que les fuera adjudicado por la historia oficial, escrita por los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX".

El centro nace con 33 miembros "ad honorem", entre los que destacan, además de O'Donnell, el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, y el historiador Felipe Pigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario