viernes, 30 de diciembre de 2011

Salvadoreño elegido en gabinete del Condado de Suffolk, NY

Tomado de La Prensa Grafica


Por Oscar Diaz

Luis Montes Amaya está en el equipo del nuevo ejecutivo del condado, Steve Bellone.

“Durante ocho años fuimos objeto de represalias y constantes ataques del ejecutivo saliente (Steve Levy).”

Luis Montes Amaya,asistente del ejecutivo de Suffolk, Nueva York

El futuro ejecutivo (equivalente a alcalde) del condado de Suffolk, Nueva York, Steve Bellone, escogió al salvadoreño Luis Montes Anaya como su asistente para relaciones con el estado y asuntos intergubernamentales.

Montes Anaya, de 31 años e hijo de salvadoreños, ha trabajado desde 2003 como jefe de personal del asambleísta estatal de Nueva York, Phillip Ramos.

“He servido a la comunidad del condado de Suffolk y ahora voy a tener unas responsabilidades específicas y quieren aprovechar la experiencia que tengo trabajando con la legislatura estatal”, dijo ayer el compatriota.

Otras de sus responsabilidades serán las relaciones con las minorías que viven en ese condado de Long Island; entre ellos, hispanos y asiáticos, además de otros.

Long Island es la zona donde se calcula que viven unos 225,000 salvadoreños, según la cancillería.

Suffolk tiene la comunidad hispana más grande del estado después de la ciudad de Nueva York.

Montes Anaya dijo que el nombramiento de un latino en ese cargo marca un antes y un después entre las relaciones de las autoridades con la comunidad.

Se refería a que el ejecutivo saliente, Steve Levy, promovió en sus ocho años de gestión que la policía local colaborara con los agentes de inmigración en el marco del polémico programa Comunidades Seguras.

“El ejecutivo intentó darle a la policía del condado poderes federales, y llegó un momento en que el condado de Suffolk fue caracterizado como el segundo lugar más antiinmigrante, solo después de Maricopa (Arizona)”, aseguró.

Levy fue elegido como ejecutivo de Suffolk representando al Partido Demócrata en 2003 y fue reelegido en 2007.

En 2010 intentó ganar la candidatura del Partido Republicano para gobernador del estado de Nueva York, pero la autorización de su cambio de partido llegó un día después de la elección.

Levy promovió el endurecimiento de requisitos para obtener licencias de conducir, así como la verificación de documentos por parte de empleadores a sus trabajadores y otras medidas antiinmigrantes.

Ofertas

Bellone, quien iniciará su gestión el 1.º de enero, ha propuesto convertir a Suffolk en una zona de desarrollo e investigación, similar a Sillicon Valley, dijo Montes.

Otra de sus promesas es usar su experiencia como supervisor de la ciudad de Babylon (cargo que ejerce actualmente) para reducir el déficit presupuestario, mejorar el ambiente para atraer negocios y mantener los impuestos bajos.

Luis Montes Anaya estudió primaria y bachillerato en El Salvador. Luego se graduó de la Universidad de Marquette, Wisconsin, en Matemáticas y Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario