jueves, 8 de diciembre de 2011

Unión Europea saca de lista de receptores de ayuda a 11 países latinoamericanos

Tomado de RFI

A partir de 2014 la Unión Europea no seguirá financiando la ayuda al desarrollo de 19 países emergentes, una mayoría de ellos son latinoamericanos. En esa lista figuran, entre otros, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia. Los europeos explican que es una decisión para ayudar a los países más pobres.

Los programas de ayuda europeos en un país como Brasil se elevan a 61 millones de euros para el período 2007-2013, y los de Argentina a 65 millones de euros en ese mismo lapso. La Unión Europea parece determinada a revisar esos montos en países cuyas economías se muestran vigorosas, en medio de la grave crisis de la deuda que afrontan los países europeos.

La Unión Europea suprimirá a partir de 2014 la ayuda al desarrollo de países emergentes como Irán, Tailandia, India, Indonesia, Kazajastán, Malasia, Maldivas y China. Once países latinoamericanos también están concernidos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Se trata de una “evolución en nuestras relaciones con los países emergentes y apunta a ayudar a los países más pobres”, indicó el comisario europeo de desarrollo, Andris Piebalgs. En total, el nuevo presupuesto europeo (2014-2020) contempla el cese de la ayuda a 19 países.

Si bien la “UE dejará de dar ayuda al desarrollo, continuará cooperando” con esos países, en el marco de temas como el clima, equidad y derechos humanos, precisó Piebalgs. “Vamos a concentrarnos en las zonas en las que nuestra ayuda tenga el máximo impacto”, explicó.

Para el período 2014-2020, la Comisión Europea propone un aumento del presupuesto de cooperación de 17%, estableciéndolo en 96.249 millones de euros.
Además del desarrollo, esta suma incluye la ayuda a países candidatos al ingreso en la UE, a países vecinos de la Unión o los fondos de cooperación en materia de seguridad nuclear.

Para aplicarse, estas propuestas tendrán que ser aprobadas por los Gobiernos nacionales y por el Parlamento Europeo en 2012. Sin embargo, hay países que quieren limitar lo más posible los gastos europeos. Distintas ONG vinculadas con el desarrollo instaron a los países de la UE a aumentar los fondos para el desarrollo en tiempos de crisis.

“Sería el peor momento para reducir la ayuda de la UE”, estimó Alexander Woollcombe, de ONE. Para Laura Sullivan, de ActionAid, “resulta problemático concentrar la ayuda en los países más pobres y no en las poblaciones más pobres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario