domingo, 18 de diciembre de 2011

Corrupción de sangre azul: Españoles sacudidos por escándalo que envuelve a la familia Real

Tomado de Actualidades y El Tiempo

El yerno del rey Juan Carlos de España Iñaki Urdangarin dejará de participar en actividades oficiales de la Familia Real, involucrado en un escándalo de desvío de recursos públicos.

El yerno del rey Juan Carlos de España Iñaki Urdangarin dejará de participar en actividades oficiales de la Familia Real, anunció el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en medio de la polémica generada por una investigación judicial sobre los negocios del duque de Palma.

Urdangarin está involucrado en un escándalo de desvío de recursos públicos, por lo que la Fiscalía Anticorrupción de la región de Baleares investiga los supuestos malos manejos de la Fundación Nóos, que presidió esposo de la infanta Cristina.

La Casa Real considera que el comportamiento de Urdangarin no fue apropiado, pero pide respeto a su presunción de inocencia, explicó Spottorno. La decisión de que el duque de Palma deje de participar en actividades oficiales fue tomada por él mismo y por la Casa Real, detalló el portavoz en un anuncio en un encuentro informativo celebrado en el palacio de la Zarzuela.

Otras de la consecuencias de la polémica es que la Casa del Rey publicará en su página de internet un desglose de sus cuentas, igual que lo hacen el resto de las administraciones públicas. La información estará disponible antes de que termine el año, anunció Spottorno.

No quedó claro si la infanta Cristina, hija menor del rey y séptima en la línea de sucesión, también dejará de asistir a los actos oficiales.
Urdangarin está “preocupado y apesadumbrado, y un poco indignado” por las acusaciones de desvío de recursos contra el Instituto Nóos, aseguró su abogado y portavoz, Mario Pascual Vives.

El 8 de diciembre, la Casa Real dijo que la notoria disminución de actividades oficiales de la infanta Cristina y su esposo en meses recientes no respondía al escándalo sino a sus actividades particulares, y a la intención de incrementar la agenda de los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción indica que los duques de Palma incrementaron su riqueza rápidamente hasta acumular 11 millones de euros en menos de cuatro años (2003 a 2007), señal que impulsó la investigación.

Tomado de El Tiempo

Por Holman Rodríguez M.

Comportamiento, al parecer, poco ético de Iñaki Urdangarin obliga a la monarquía a rendir cuentas.

Urdangarin, un ex deportista olímpico y avezado hombre de negocios -esposo de la infanta española Cristina-, no solo obligó a cambiar normas de funcionamiento de la Corona, sino que amenaza con deteriorar la imagen de la monarquía.

El escándalo, por el oscuro manejo de dineros públicos de Urdangarin, no podía pasar en peor momento para España, que vive una de sus más dramáticas crisis económicas, con un desempleo que afecta a cinco millones de personas. Además, salta a la luz cuando el grado de aceptación de la realeza en la sociedad española -una institución que siempre ha gozado de buena imagen- está en sus niveles más bajos, según las encuestas.

Urdangarin es investigado por presuntas irregularidades en Nóos, un instituto sin ánimo de lucro del que fue presidente hasta 2006. Según las pesquisas, esta entidad desvió dineros públicos de contratos obtenidos con el Gobierno de las Islas Baleares a empresas privadas del Duque de Palma (título que utiliza como esposo de Cristina, duquesa de Palma).

El consorte de la infanta, que reside en Estados Unidos y trabaja como asesor de la multinacional Telefónica, podría ser acusado formalmente en los próximos días.

El escándalo, que estalló el 9 de noviembre, está calando en el pueblo español, y aunque de momento la Casa Real apartó de todos los eventos públicos a Urdangarin, analistas consideran que el episodio puede tener un desenlace negativo para el duque de Palma, dada la gravedad de las acusaciones.

En conversación con EL TIEMPO, Diego Mazón, redactor jefe de la sección nacional del diario español La Razón, y quien escribe sobre la monarquía, dijo que el escándalo "puede erosionar el prestigio de la Casa Real". "Seguro que va a ocasionar cambios como el hecho de que la corona publique el uso de su presupuesto (a pesar de no estar sometida a una contraloría) y entre en una política de transparencia, como se le reclama desde hace tiempo", afirma.

Mazón considera positivo que la corona haya reenfocado la labor de la familia real, relegando el papel de las infantas Elena y Cristina a cambio de un papel más protagónico de su hermano, el príncipe Felipe, heredero del trono.

De momento, la opinión pública española parece no tener una opinión negativa, a pesar de que "hay un riesgo real de que el escándalo afecte la imagen de una institución muy querida en el país, pues es la primera vez que un miembro de la Casa Real es investigado por corrupción", según dijo a este diario Almudena Martínez-Fornés, encargada de temas de la monarquía en el diario ABC. El escándalo, así como el proceso penal, que hasta ahora se inicia, podría durar al menos dos años, tiempo que los críticos de la Casa Real aprovecharán para justificar su marchitamiento o su eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario