martes, 27 de diciembre de 2011

Tasa récord de desempleo afectará aspiraciones de reelección de Sarkozy

Tomado de RFI

La cifra de desempleo que se ha registrado en noviembre pasado en Francia es la más alta desde 1999. Un millón de empleos se han esfumado desde 2007, cuando Sarkozy llegó al poder. Ésta es una pésima noticia para el mandatario francés, a cuatro meses de las elecciones presidenciales.

Las filas de desempleados siguen extendiéndose por toda Francia. Según cifras divulgadas este martes 27 de diciembre de 2011 por el ministerio francés del Trabajo, en noviembre pasado 29 900 personas registraron no tener ninguna actividad, cifra que alcanza 51 800 si se incluye a quienes declararon una “actividad parcial”.

El número de desempleados en Francia (metropolitana) se acerca de esta manera a 2 900 000, pero supera los 4 millones y medio si se incluyen también los territorios de ultramar.

El desempleo, además, seguirá progresando en los próximos meses no solo a causa de la recesión – definida como dos trimestres consecutivos de caída de la producción –, sino también porque en sectores como el de la construcción y la restauración, dos importantes fuentes de empleo, los beneficios fiscales van a llegar a su fin.

Sarkozy, que debería oficializar en febrero su candidatura para optar a la reelección, convocó para el próximo 18 de enero a los sindicatos y a la patronal para participar en una "cumbre sobre el empleo" en el palacio del Elíseo.

Pero la actual situación presupuestaria solo permitirá al presidente proponer despidos parciales o flexibilizar el tiempo de trabajo para evitar al máximo los despidos, tal y como apuntó este martes el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, que atribuyó el aumento del paro en Francia a la crisis en la Eurozona.

La crisis de la deuda europea está impidiendo la reactivación de la economía, lo que puede provocar que Francia y los principales países de la zona entren en recesión. Francia acaba de presentar dos planes de ajustes para los próximos cuatro meses, en un momento en el que es vigilada de cerca por las agencias de calificación, que podrían rebajarle en cualquier momento la nota triple A

No hay comentarios:

Publicar un comentario