jueves, 15 de diciembre de 2011

Latinoamérica reduce brecha tecnológica digital con Europa y EEUU

Agencias Noticiosas

El avance de las tecnologías de la información guió el aumento en la calificación de la región en el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI). Chile superó a un país europeo

En lo que representa un nuevo récord, el ISI de Latinoamérica creció en el tercer trimestre de 2011 hasta 4,49 puntos (un aumento del 2,4% respecto al trimestre anterior), según el informe elaborado por el Centro para la Empresa, la consultora multinacional Everis y el IESE Universidad de Navarra. A la reducción de la brecha, favorecieron las caídas en el índice de los EEUU (-1,2%) y de la Unión Europea (-0,7%), que quedaron en 8,13 puntos y 7,12 respectivamente.

El informe analizó en profundidad lo ocurrido en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y México y destacó que los seis países han elevado sus puntuaciones durante ocho trimestres consecutivos y los últimos cuatro han logrado máximos históricos.

Pese a que nunca antes la situación de la región había sido tan favorable en esta materia, los investigadores advirtieron que el avance no es homogéneo. El mayor crecimiento se registró en Argentina (5,8%), Colombia (4,2%) y Chile (4,2%). La última de esas naciones se convirtió en la primera de la región cuyo ISI supera al de uno europeo, ya que sus 5,85 puntos superan a los 5,52 de Portugal.

El índice de Brasil, en tanto, marcó un ritmo más pausado y creció un 2% hasta los 4,42 puntos; el de México aumentó un 2,5% hasta los 4,51 puntos y el de Perú, un 0,7% hasta los 4,61 puntos.

El crecimiento de este indicador en Latinoamérica se apoyó, sobre todo, en el segmento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que avanzó un 8,8%, mientras que el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) sólo mejoró un 0,6%, de acuerdo con el informe.

En esa región había, en el tercer trimestre de 2011, un total de 274 de ordenadores por cada mil habitantes, lo que supone un aumento interanual del un 12,6%, crecimiento similar al de períodos anteriores, destacó la consultora. Los crecimientos más marcados fueron los de Perú, Argentina y Brasil.

De acuerdo al informe, la popularidad de las redes sociales aumentó de media un 101% en Latinoamérica, con variaciones reseñables como la de como la de Brasil, donde el número de usuarios creció un 355% en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo período de 2010, aunque en el lapso analizado sólo había 96 usuarios por cada 1.000 habitantes. Chile y Argentina fueron los que más utilizaron estas redes, con 480 y 357 usuarios activos por cada mil habitantes, respectivamente.

Ese dato evidencia, según la investigación, que Chile es el segundo país que más usa las redes sociales, sólo por debajo de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario