jueves, 8 de diciembre de 2011

Discuten futuro de la Unión Europea en ambiente de discrepancias

Agencias Noticiosas

Los líderes de la Unión Europea estudian -entre grandes desavenencias- adelantar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y mantener el fondo temporal hasta 2013, así como aumentar los recursos del FMI con préstamos bilaterales. Los dirigentes de la UE pretenden aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con préstamos bilaterales de los bancos centrales de los países de la eurozona, que, según el diario británico Financial Times, ascenderían a 150.000 millones de euros.

Este monto podría ser completado con 50.000 millones de euros de países que no pertenecen a la eurozona. La cena informal de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) discute un borrador en el que se acuerda acelerar la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en cuanto los Estados miembros que sumen el 90 % de los compromisos de capital lo hayan ratificado.

El deseo de los líderes es que el MEDE entre en vigor en julio de 2012, un año antes de lo previsto. El fondo permanente de rescate tendría además una capacidad de préstamo de un máximo de 500.000 millones de euros. Esto, combinado con la capacidad de 440.000 millones de euros del fondo temporal de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), permite aumentar de forma importante el alcance de tiro de los cortafuegos de la eurozona.

Berlín sigue oponiéndose a esta posibilidad. En realidad, el FEEF solo dispone ya de 250.000 millones de euros tras descontar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. El MEDE tendría además la posibilidad de recapitalizar directamente la banca y la naturaleza de una institución de crédito, lo que le garantizaría el acceso a fondos del Banco Central Europeo (BCE), algo que rechaza Alemania frontalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario