jueves, 15 de diciembre de 2011

Aprueban reforma de ley fiscal en El Salvador

Tomado de Diario El Mundo

Por Edgardo Rivera

El Ministro de Hacienda asegura que reformas tributarias ayudarán a recaudar unos $150 millones adicionales.

Reformas introducen el cobro de 1% de los ingresos de las empresas, que reporten pérdidas por dos años consecutivos.

Con 66 votos del FMLN, CN, GANA, PES y CD, la Asamblea Legislativa aprobó ayer reformas a la Ley de Impuesto sobre la Renta y al Código Tributario, que eximen del pago de renta a quienes devenguen salarios inferiores a los $503 y según los legisladores, carga con más gravámenes “a los grandes contribuyentes”.

Las reformas entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2012 y Hacienda estima una recaudación adicional de unos $150 millones adicionales.

El partido ARENA se abstuvo de votar, cuestionando que se desmotiva la inversión privada y que al final las empresas aumentarán precios a los productos y será el consumidor final, quien termine pagando más.

El pleno legislativo tomó como base, un proyecto de ley de reforma fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda, el cual fue modificado a petición de partidos que abogaron por “no afectar a las micros y pequeñas empresas y a los asalariados de clase media”.

“Estamos votando con la mayor responsabilidad, sabiendo la necesidad imperiosa del país y del gobierno para cumplir con sus compromisos”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

Sectores de la empresa privada, rechazaron las reformas, al considerar que “habrá menos crecimiento económico” y como consecuencia más desempleo.

Justificación

En sus discursos, quienes votaron por las reformas destacaron que 262 mil 815 personas que ganan menos de $503 tendrán un ingreso extra, a partir de enero, porque serán exonerados del pago de renta.

Quienes ganan entre $503 y $6,600 pagarán el mismo impuesto y arriba de $6,600 pagarán el 30%.

Destacaron también que las personas que ganen arriba de los $503 ya no tendrán que estar declarando la renta cada principio de año.

Sobre el impuesto a los dividendos, que son ganancias repartidas entre socios o accionistas de una empresa, Hacienda pidió un impuesto del 10%, pero a petición de GANA y CN, se redujo al cinco por ciento.

La reforma aprobada contempla un impuesto del uno por ciento a los ingresos de las empresas. Según los legisladores y el Ministerio de Hacienda, hay “grandes empresas”, que a pesar de tener ganancias, reportan pérdidas para que al final, sea el Estado el que les devuelva dinero.

La reforma conserva un impuesto del 25% a empresas que reporten “rentas gravadas” menores de $150 mil, mientras que solo aquellas que reporten más de $150 mil pagarán un 30%.

También se incrementa del 1.5% al 1.75% el pago a cuenta, que son pagos anticipados a un tributo que se liquidará posteriormente.

ARENA dice “compraron” los votos

ARENA insinuó ayer que el gobierno habría comprado los votos de las fracciones políticas que acompañaron las reformas fiscales. Están aprobando las reformas “con una aritmética política que han comprado y eso no es justo para el país”, dijo el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano. CN y GANA se defendieron alegando que decidieron votar, luego que Hacienda flexibilizó en la propuesta original para proteger a los asalariados y las pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario