viernes, 16 de diciembre de 2011

Fitch amenaza con bajar calificación de riesgo a 6 paises europeos

Tomado de El País


España, Francia, Italia, Eslovenia, Irlanda y Chipre son los paises en riesgo de rebajar su calificación

La agencia de calificación Fitch ha amenazado a España y a otros cinco países con una rebaja de su nota de solvencia. Después de que la semana pasada fuera Standard & Poor's quien pusiera en entredicho la calificación de varios países europeos, hoy ha sido Fitch quien ha puesto en perspectiva negativa la calificación de España, Bélgica, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre, lo que indica que las notas de estos países pueden sufrir una rebaja a corto plazo. La agencia de calificación mantiene la máxima nota de Francia, la triple A, pero también amenaza con su rebaja, al ponerla en perspectiva negativa.

Tras el Consejo Europeo del 9 y 10 de diciembre, Fitch cree que una "solución global" a la crisis de la eurozona está técnicamente y políticamente "fuera de alcance", según dice en un comunicado. A pesar de los compromisos de los líderes de la UE en la cumbre, la agencia asegura que mantiene las preocupaciones que tenía antes de la cita. Respecto a estos compromisos, Fitch destaca la decisión de acelerar la creación del Fondo de Rescate y el el menor énfasis en la implicación del sector privado.

En el caso de Francia, Fitch asegura que la negativa situación económica por la que atraviesa Europa puede influir en las previsiones económicas del país. Desde que en mayo la agencia reafirmara la nota de Francia se han recortado las previsiones económicas de crecimiento para 2012, concretamente desde un 2,1% hasta un 0,7%, prosigue el documento. La agencia apunta que a pesar de las medidas fiscales anunciadas, se van a necesitar más ajustes para conseguir recortar el déficit del país al 3% del PIB en 2013 y conseguir estabilizar la deuda del país por debajo del 90% del PIB.

Respecto a la amenaza de rebajar la nota de los seis países, Fitch hace hincapié en el carácter global de la crisis que complica su resolución a pesar de que asegura que en la revisión se han tenido en cuenta las políticas de ajuste de los países. "El carácter sistémico de la crisis de la zona del euro está teniendo un efecto profundamente negativo en la estabilidad económica y financiera en toda la región y para algunos estados plantea peligros a corto plazo que están empezando a dominar los fundamentos del riesgo soberano específico", añade la agencia.

Entre los riesgos que señala la agencia se encuentra el papel del Banco Central Europeo. Fitch asegura que a pesar de que reconocen las medidas extraordinarias que el BCE está adoptando para proveer de liquidez al sector bancario, continúa siendo reticente a mostrar el mismo nivel de apoyo a la deuda soberana, dice el comunicado.

1 comentario:

  1. Estas agencias no me merecen ninguna confianza. Se ve claro que el Gobierno USA las está utilizando en su provecho y, a través de ellas, se dedica a destrozar la confianza de los inversores en otros países.

    Creo que hace unos meses, una de estas agencias se atrevió a bajar la calificación de USA y el presidente de la misma tuvo que abandonar su cargo.

    Como ya dije antes, este tema lo veo muy claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar