sábado, 17 de diciembre de 2011

Desafiamos tu mente, ponte a prueba con estos acertijos matemáticos

Tomado de El Universal

Por Ana Rodriguez

Augustus de Morgan, fallecido en 1871, fue un matemático que daba su año de nacimiento al decir: el año x2 tenía x años. Encuentra la solución a este y más problemas de lógica numérica.

Con este compendio de acertijos y curiosidades matemáticas podrás poner a prueba tu agilidad mental y tu destreza en cuanto a lógica y cálculos numéricos. Las preguntas y respuestas fueron extraídas de los sitios electrónicos Eresmas.net y Juegosdelogica.com. Puedes visitarlos para encontrar más de estas adivinanzas.

El tercer milenio

En el siglo VII el Papa encargó al monje benedictino Dionís que fijase la fecha de nacimiento de Cristo. Este fraile calculó que Jesucristo había nacido el año 754 después de la fundación de Roma. Tomó como fecha de inicio el día que fue circuncidado y lo llamó 1 de enero del año 1. No dijo del año 0 porque esta cifra no se utilizaba en occidente en aquella época. ¿El tercer milenio comienza el 1 de enero del 2000?

Consulta la solución

Calcula la edad

Puedes adivinar la edad de una persona y el mes en que nació si haces que piense en el número del mes de nacimiento (enero=1, febrero=2, marzo=3...) y después le pides que lo multiplique mentalmente por 2 y le sume 5 al resultado. Después debe multiplicar el resultado que ha obtenido por 50 y sumarle su edad. Haz que te diga el resultado final de todos estos cálculos y, mentalmente, réstale 250. El número obtenido tendrá 3 o 4 cifras. Las dos cifras de la derecha son las de la edad, y las de la izquierda son el número del mes de nacimiento. ¿Sabrías decir porqué es así?
Consulta la solución

Una adivinanza

Augustus de Morgan (¿-1871) fue un matemático inglés nacido en la India. Acostumbraba a recrearse en el planteamiento de adivinanzas y problemas ingeniosos. Este personaje nacido en el siglo XIX, planteaba esta adivinanza sobre su edad: "El año x2 tenía x años. ¿En qué año nací?".
Consulta la solución

Jugando con el número dos

¿Puedes escribir todos los números del cero al diez utilizando cinco números dos y los signos +, -, x, /, además del paréntesis?

Puedes empezar así: 0= 2 - 2/2 - 2/2

Consulta la solución

La herencia del Jeque

Un Jeque árabe tenía tres hijos y les dejó al morir 17 camellos, con el mandato expreso de que habían de repartirlos sin matar ningún camello, y de la manera siguiente: El mayor recibirá la mitad; el segundo, la tercera parte, y el menor, la novena parte.

Los hijos del Jeque, al querer hacer el reparto, se dieron cuenta de que para poder cumplir la voluntad de su padre no había más remedio que descuartizar algunos camellos. Acudieron al cadí, y éste les pidió un día para pensarlo.

Pasado ese día, acudió el cadí con un camello suyo y lo unió al grupo de los 17 camellos, y propuso que se procediera a cumplir la voluntad del Jeque sobre esta herencia aumentada. Así, el mayor tomó 9 camellos; el segundo, 6, y el menor, 2. Al terminar el reparto el cadí volvió a llevarse su camello y dejó a los tres hermanos contentos. Explica la solución dada por el cadí.
Consulta la solución

El oso

Un oso camina 10 kilómetros hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?
Consulta la solución

Jugando con números

Te planteo este sencillo juego.

-Escribe un número de tres cifras distintas. (Por ejemplo, 136.)

-Escríbelo en orden inverso (631).

-Resta del mayor el menor (631-136=495)

-Si tú me dices la cifra de las unidades, yo adivino el valor de la resta.

¿Crees que es posible?

Consulta la solución

Descomponer números

Uno de los mayores entretenimientos matemáticos es descomponer un cierto número de varias formas.

Por ejemplo, ¿sabías que el número 1729 es el primer número que se descompone como suma de dos cubos perfectos, de dos maneras distintas?
Efectivamente, puedes comprobar que 1729=103+93=123+13

Prueba tu habilidad con los números:

a) ¿Sabrías escribir el número 10 de dos formas distintas empleando cuatro nueves?

b) ¿Sabrías escribir el número 100 de cuatro modos distintos empleando cinco cifras iguales?

Ejemplo: 100=111-11.

c) ¿Puedes escribir el número 30 con tres números 3? ¿Y con tres seises? ¿Y con tres cincos?

Consulta la solución

Problema de las edades

Dos amigos mantienen esta conversación:

-¿Cuántos años tienen ya tus tres hijos?-pregunta el primero.
-Seguro que lo aciertas -contesta el segundo-. El producto del número de años que tienen es 36 y su suma es igual al número de tu casa.
-Me falta un dato -dice el primero transcurrido un instante.
-Ah, ¡es verdad! -reconoce el segundo-. La mayor toca el piano.
¿Sabrías decir las edades de los tres hijos?

Consulta la solución

El apagador

Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada.
¿Cómo hizo para saber qué interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo?

Pista: El hombre tiene una linterna.

Consulta la solución

No hay comentarios:

Publicar un comentario