domingo, 4 de diciembre de 2011

Muere Sócrates ex capitán de la selección brasileña de Fútbol

Agencias Noticiosas

Fue el capitán del seleccionado en los Mundiales de 1982 y 1986. Tenía 57 años y el viernes había sido internado en grave estado por una infección intestinal.

Sócrates, ex capitán de la selección de Brasil en los Mundiales de España 1982 y México 1986, murió esta mañana después de sufrir una infección generalizada. El viernes había sido internado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de San Pablo y estaba siendo sometido a sesiones de hemodiálisis.

El ex astro del fútbol mundial había reconocido sus excesos con el alcohol incluso en se etapa como jugador. Después de su retiro, se convirtió en un popular columnista y comentarista deportivo. Sócrates comenzó su carrera en el Corinthians, a inicios del 80. Casi al mismo tiempo incursionó en la política y encabezó la llamada Democracia Corinthiana, un movimiento de autogestión que comenzó con una protesta contra las largas concentraciones que el club exigía a los jugadores antes de los partidos. Pronto se convirtió en un fenómeno más amplio que coincidió con la lucha de la sociedad brasileña contra el régimen militar. También se convirtió en médico cuando dejó el fútbol.

Además de brillar en el Corinthians, Sócrates también jugó para el Flamengo, el Santos y para la Fiorentina en Italia. Es recordado por su calidad técnica, sus goles de taco y su frialdad para ejecutar los penales. Ya en el Mundial de México 1986, el capitán del seleccionado verdeamarelo, posaba con una vincha en la que se podían leer mensajes políticos.

Sócrates jugó 63 encuentros para Brasil, en los cuales sumó 25 goles. Durante un corto período en 2004, fue director técnico y jugador del Garforth Town de Inglaterra. Su hermano menor Raí fue otro gran mediocampista e integró la selección brasileña que ganó el Mundial de Estados Unidos 1994.

Historia de Sócrates

EL DOCTOR” SÓCRATES

por angelcapo9

Este jugador es un maldito jugón no solo por su forma de ver el fútbol, sino tambien por ser un jugador ilustrado y comprometido político e una época dificil en su país.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira nació el 19 de febrero de 1954 en Belém, estado de Pará, Brasil. El destino le llevó allí desde muy lejos, pues sus padres eran cristianos maronitas, de la ciudad de Kafr Bir’im, hoy llamada Baram, en Israel, muy cerca de la frontera con Líbano. Su familia, de nombre Ghattas, huyó de allí en 1948, cuando toda la población cristiana del lugar fue evacuada por las tropas israelíes. Una nueva vida les esperaba en Brasil.

Debutó como profesional en el Botafogo (57 partidos , 24 goles) en 1974. En 1978 llegó al Corinthians (297-172) de Sao Paulo, donde permaneció hasta 1984, cuando probó fortuna en la Fiorentina (20-5) . Tras un mal año regresó a Brasil para jugar en el Flamengo (20-5) de Rio de Janeiro, hasta 1987. Entre 1988 y 1989 jugó en el Santos (5-2), finalizó su carrera en equipos de segunda fila del Reino Unido como el Garforth Town pero no es reseñable, sólo un partido de exibición. Con la selección jugó 63 partidos y metió 25 goles.

Llegó a disputar dos mundiales, el inolvidable del 82 y el del 86, en México (le metió un gol a España , en el partido del gol anulado a Michel, del inefable árbitro australiano Banbridge)

Sócrates era un medio centro ideal por su versatilidad. Sabía ‘leer’ al rival, y tenía capacidad de responder según las características del mismo, cambiar el ritmo, amagar, sorprender al adversario, para crear la perfecta asociación que necesitaban y agradecían los delanteros. Sus partidos preferidos eran los más complicados y era capaz de marcar goles inverosímiles. Su defecto quizás era el de correr poco, aunque la certeza de sus pases mitigaba esta falta. En su palmarés consta haber sido nombrado como mejor jugador sudamericano el año 1983.

LOGROS

Su padre era admirador de la cultura griega, y lector de sus filósofos y dramaturgos, de ahí su nombre y el de dos de sus hermanos: Sófocles y Sóstenes. Su hermano pequeño fue también futbolista. Se trata del gran Raí (PSG , Sao Paulo , etc).

Era mítico, casi una leyenda urbana su juego de tacón , incluso corre la anécdota que tiró algun penalty de tacón, esa práctica la efectuaba sobre todo en partidos de exhibición: tirar los penaltys con el tacón y de espaldas. No solía fallar, aunque no se arriesgaba a tirarlos así en los partidos importantes. Los penaltys de tacón de Sócrates han pasado a la categoría de leyenda del fútbol. Pero no sólo los de tacón.

Siempre fue un jugador de marcadas ideas politicas progresistas. Lideró el movimiento Democracia Corinthiana, cuando jugaba en el Corinthians de Sao Paulo. Se trata de un modelo de autogestión del club, en el que los jugadores y los técnicos tomaban las decisiones de manera consensuada y democrática. Todo ello, por cierto, en plena dictadura militar en Brasil. También fué militante del Partido de los Trabajadores, del por entonces líder sindical Lula, hoy presidente de Brasil.

Su pase a la Fiore se dice que fué por temas políticos. En 1984, subió a diversos estrados para defender el voto directo para elegir presidente. Prometió salir del país si el voto directo no fuera aprobado en la Cámara. Dicho y hecho, frustrado, Sócrates partió para enrolarse con la Fiorentina de Italia.

Su nombre de El doctor, viene porque estudió la carrera de medicina y por que tras su retiro se ofreció como médico en un hospital público de Rio de Janeiro. Sócrates incursionó en distintas facetas culturales. Se dedicó a la pintura, a la música, a la escritura y hasta tuvo el placer de dirigir una obra de teatro, Fútbol, que con música y humor lanzaba denuncias sociales con el deporte como nexo.

Sócrates dentro de la cancha era un futbolista disciplinado y muy profesional, pero nunca dejaba de fumar un cigarrillo o beber una cerveza después del partido. Confesaba que no le gustaban los entrenamientos y lo que le atraía del fútbol era la alegría del juego. De hecho el fútbol actual no le atrae y solo lo recuperan para la causa jugadores con fantasía como Messi, del que se declara su fan.

Medía 1,92 m de altura, sin embargo calzaba un 37 de pie, quizás sus pases milimetricos y su juego de tacón tengan algo que ver con eso. Tenía un aspecto desaliñado y algo hippy , con cintas de pelo , barba de varios dias , etc., lo que le hizo muy popular y deseado en su época. Su look bohemio quedó en el recuerdo de los aficionados junto con una excelente generación de futbolistas brasileños que maravillaron en el mundial de España (Zico, Sócrates, Falcao, Eder, Junior…). Sus cintas en el pelo siempre llevaban mensajes como “comida para Etiopía”, “No al apartheid” y cosas así….

Antes de entrar en la Facultad de Medicina, Sócrates jugaba con las categorías inferiores del Botafogo. Su padre le tenía prohibido jugar al fútbol y él lo hacía a escondidas. Un día, el padre de Sócrates fue a ver al equipo jugar, y descubrió que para su pesar, su hijo estaba entre los 11 futbolistas, lo cual le valió a Sócrates más de una reprimenda por parte de su padre, que al parecer era bastante extricto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario