sábado, 24 de diciembre de 2011

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

Comer demasiado como resultado del estrés, los malos hábitos de nutrición y las comidas de moda son problemas alimenticios entre los jóvenes. Además, hay dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación que están en aumento entre muchachas adolescentes y mujeres jóvenes. Estos son la anorexia nerviosa y la bulimia. También se dan en muchachos, pero son menos frecuentes. Los psiquiatras infanto-juveniles están entrenados para evaluar, diagnosticar y dar tratamiento a estos trastornos psíquicos caracterizados por la obsesión con la comida..

Los padres preguntan a menudo cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nerviosa y de la bulimia. El hecho es que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses, o aún por años estos trastornos, de posibles consecuencias serias o fatales. Los padres deben estar alerta a varios síntomas e indicios de riesgo de la anorexia nerviosa y de la bulimia:

La adolescente con anorexia nerviosa es típicamente una perfeccionista que saca buenas notas en la escuela. Al mismo tiempo se subestima; cree irracionalmente que está gorda, aún cuando pierde peso y se pone muy delgada. La adolescente con anorexia nerviosa necesita desesperadamente sentirse en control de su propia vida, y cree estar en control solamente cuando le dice no a la demanda por comida que necesita su cuerpo. En su deseo de adelgazar, la niña se mata en verdad por su régimen de hambre. Esto llega al punto de hacerle un daño muy serio al cuerpo, y, en ocasiones, puede llevarla a la muerte.

Los síntomas de la bulimia son diferentes a los de la anorexia nerviosa. La paciente ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías, y luego se purga estas calorías haciéndose vomitar, a menudo usando laxantes. Estas prácticas pueden alternarse con dietas extremas que resultan en fluctuaciones de peso dramáticas. Las adolescentes tratan de ocultar los vómitos haciendo correr el agua mientras están encerradas en el baño. Las purgas de la bulimia representan un peligro muy serio a la salud del paciente, incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes, y el daño a los órganos vitales.

Con tratamiento adecuado, las adolescentes pueden eliminar estos síntomas, o se les puede ayudar a controlar estos trastornos. Los padres que notan estos síntomas de anorexia o de bulimia en sus adolescentes deben buscar ayuda profesional.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamin Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario