lunes, 6 de agosto de 2012

TSE “se tira la pelota” con diputados sobre voto en el exterior de los salvadoreños


Tomado de El Diario de Hoy
 Magistrados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador
TSE dice que su rol en el proyecto depende de lo que hagan los diputados 

Eugenio Chicas pidió a los legisladores agilizar el marco normativo para que ellos puedan proceder

POR Mirella Cáceres 

"Mientras no haya marco de ley no podemos hacer absolutamente nada". Así de tajante es la declaración del magistrado Eugenio Chicas al explicar cómo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está atado de manos a las decisiones del Congreso en la ejecución del proyecto del voto en EE.UU. para las presidenciales.
Chicas dijo también que si se quiere incrementar los más de 200 mil salvadoreños residentes en el extranjero con DUI, se tiene que entregar el carné en los próximos meses para que asegurarles el derecho de votar.
Además la emisión del carné, añade el funcionario, es necesario que haya voluntad de los compatriotas de participar en los comicios para no desperdiciar recursos, por lo que el tema del empadronamiento se vuelve fundamental.
Preguntado sobre si en aras de que más ciudadanos en el exterior voten, el TSE estaría en la disposición de alargar el plazo de cierre del padrón, Chicas dijo que esa decisión le corresponde a los diputados.
"Ese es un tema que la Asamblea tiene que revisar porque es de ley, no es decisión del Tribunal, es de Código Electoral", respondió.
El magistrado sugirió que los legisladores estudien la armonía de la ley especial que regulará el voto en el extranjero para ver si es pertinente o no mover esos plazos.
En ese sentido, pidió que si toman esa decisión, los diputados consideren la opinión del TSE, pues "en los últimos tiempos no nos consultan, y esperamos que lo hagan".
Chicas también resumió que para ejecutar este proyecto se tiene que contar, además de una ley, con el presupuesto para ejecutarlo, y que se emita pronto el DUI en el exterior.
Para este proyecto se ha estimado una inversión arriba de los $21 millones, de los cuales unos seis millones los tendrá que manejar el TSE.
"Esperamos que pronto la Asamblea Legislativa se ponga de acuerdo porque eso nos permitiría gestionar este mismo año ese presupuesto, ya que el voto en el exterior amerita mucho trabajo administrativo y por lo tanto quisiéramos tener claridad, que no nos ocurra lo que ocurrió en la reciente elección que a última hora se aprueban las iniciativas de ley", urgió Chicas.
El problema, agregó, es que a finales de este mes debe tener diseñado ese presupuesto extraordinario, por lo que eso y la logística que les corresponde ejecutar depende de lo que haga la Asamblea.
Chicas dijo que para ellos las presidenciales están a la vuelta de la esquina. En octubre, explicó, deben empezar a ejecutar la segunda fase del voto residencial, que costará unos cinco millones, que abarcarán todo el país en 2014.
También dijo que ya están preparando la propuesta de presupuesto ordinario 2013 que deben presentar a Hacienda, además del plan general de elecciones 2014, en las que se decidirá el nuevo Presidente y Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario