sábado, 24 de agosto de 2013

Argentina obligada a pagar 100% de su deuda al perder apelación en corte EEUU

Tomado de RFI

La Corte de Apelaciones confirmó la sentencia del juez Thomas Griesa de Nueva York


Justicia de EEUU ratifica condena contra Buenos Aires por fondos buitres

El Tribunal de Apelaciones Federal de Nueva York ratificó una condena en primera instancia contra Argentina para que pague el 100% de la deuda que tiene con 2 fondos especulativos o buitres desde el 2001. La orden ha quedado pendiente de aplicación hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos dé a conocer su posición en el caso.
 Se trata de un revés para el gobierno argentino en su lucha contra los fondos de inversión norteamericanos que exigen el pago de una deuda 1470 millones dólares. Este viernes el tribunal de apelaciones confirmó una sentencia que obliga a Argentina pagar a 2 fondos calificados de "buitre" el 100 por ciento de su deuda, rechazando así la propuesta de Buenos Aires de liquidar la deuda con quitas de hasta 70 por ciento, como lo hiciera con la mayoría de sus acreedores entre el 2005 y el 2010.

El gobierno del país sudamericano, sin embargo, rechaza esta exigencia de los fondos de inversión, argumentando que provocaría un aumento inmanejable de su deuda. Por este motivo Argentina teme que una eventual obligación de reembolsar el 100 por ciento de la deuda aliente los reclamos de bonistas que aceptaron los canjes de bonos "recortados".

En lo inmediato, la justicia norteamericana mantuvo una medida cautelar que impide que se ejecute la pena hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos defina el caso. Esta resolución evita que Argentina caiga en un "default" o quiebra técnica, ya que de no haber sido así, se hubiera visto obligada a pagar inmediatamente 1.300 millones de dólares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario