domingo, 25 de agosto de 2013

Economía EEUU crece lento pero seguro. California a la cabeza

Tomado de La Voz de América

La industria agrícola de California mueve $44.000 millones de dólares y ayuda a alimentar a la nación.

California a la vanguardia económica

El estado figura a la cabeza en EE.UU. en términos de recuperación de la economía, con una tasa de crecimiento superior a la media nacional.

La economía de Estados Unidos está mejorando, aunque lentamente, tras caer en recesión en 2008-2009. Industrias como la construcción muestra un buen desempeño, pero el desempleo sigue siendo obstinadamente elevado en el país.

Sin embargo, California aparece a la vanguardia en términos de recuperación de la economía, creciendo a una tasa superior a la media nacional, pero manteniendo un aspecto en común con otros estados: una recuperación desigual.

"Es un poco desconcertante”, dice la agente de bienes raíces Rosalie Andersen, mientras ajusta un cartel de "Se Vende" frente a una casa de estuco blanco en un tranquilo barrio cerca de Los Ángeles.

Ella espera que la casa se venda en más de un millón de dólares, y asegura que el mercado inmobiliario se encuentra en una fase de expansión.

“Hablamos de ello en la oficina y nos preguntamos, ¿de dónde sale el dinero para todo esto? Pero creo que lo que ocurre es que mucha gente se ha dado cuenta de que la mejor inversión de su dinero es en una casa", explica Andersen.

Según las estadísticas, California creció el año pasado a una tasa anualizada de 3,5%, un punto porcentual por encima de la media nacional.

Pero en la realidad, sobre el terreno, la situación varía de un lugar a otro.

La actualidad y la recesión

Los puertos son uno de los motores de la economía en California, y las terminales portuarias definitivamente muestran una mayor ocupación, sostiene el economista Robert Kleinhenz de la Corporación de Desarrollo Económico del condado de Los Ángeles.

Pero a la misma vez, Kleinhenz aclara que "todavía estamos muy por debajo de los niveles máximos que teníamos en 2007, antes de la recesión en lo que a la actividad portuaria se refiere".

Kleinhenz subraya que "hemos visto algunos beneficios leves con cada año que pasa, pero todavía hay un gran camino por recorrer".

Pequeños empresarios

Mientras tanto, en el centro de Los Ángeles, un inmigrante chino propietario de un pequeño negocio que vende camisetas y zapatillas dice que le está yendo bien.

Otro ejemplo es el de Henry Wong, quien vende decoraciones de bajo costo y telas importadas de China. Cuando las ventas bajan, se ve obligado a reducir el número de empleados, pero ahora está en un buen momento y tiene a una media docena de trabajadores en su tienda minorista y otros empleados en el almacén.

Ritmo lento

Las empresas de alta tecnología también están ayudando a impulsar la recuperación de la economía de Estados Unidos, pero incluso en Silicon Valley, el centro de alta tecnología de California, el panorama es mixto.

A pesar de las buenas ventas, Cisco eliminará 4.000 puestos de trabajo para adaptarse a un mercado cambiante.

Otros, como los sectores de entretenimiento y hotelería están expandiendo sus actividades y contratando empleados. También los servicios bancarios y profesionales atraviesan un buen momento.

La industria agrícola de California que mueve $44.000 millones de dólares y ayuda a alimentar a la nación, es otra de las áreas en crecimiento.

Ritmo lento

La tasa de desempleo en el estado de California es de 8,7%, frente al más del 12% de hace tres años.

La tasa de desempleo en Estados Unidos es de 7,4%, y estos también son indicadores que están mejorando, pero aún no están en el nivel que deberían dice el economista Robert Kleinhenz.

"La tasa de desempleo ha ido disminuyendo. El PIB por su parte está en crecimiento. El problema es que nos siguen diciendo que la economía está creciendo a un ritmo más lento de lo que realmente nos gustaría ver", sostiene.

Las decepcionantes cifras de las ventas minoristas de Estados Unidos publicadas este mes por parte de Wal-Mart, el minorista más importante del país, muestran que más allá de algunos relevantes aspectos positivos, la principal economía del mundo aún tiene un camino por recorrer, incluso en estados como California.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario