sábado, 3 de agosto de 2013

Ollanta Humala entra a su tercer año de gobierno con popularidad en picada

Tomado de Infolatam 

Presidente Ollanta Humala encabezó el primer Cambio de Guardia a Caballo del año en Palacio de Gobierno.

Peru: qué le pasa a Ollanta Humala, dos años después

Por Rogelio Núñez

Ollanta Humala afronta sus tres últimos años de gobierno con el riesgo de quedarse solo políticamente. Sus rivales (el aprismo de Alan García y el fujimorismo) tienen pocos incentivos para colaborar con un gobierno a la baja y sus aliados (Alejandro Toledoatraviesan una crisis que puede ser terminal.

Por si todo esto fuera poco el panorama económico ya no es reluciente sino como suele ser el cielo de Lima, grisaceo. En su Mensaje a la Nación por el 192º aniversario de la Independencia del Perú, el presidenteOllanta Humala aseguró este domingo pasado que “es posible que el ciclo que favorecía nuestro crecimiento esté llegando a su fin”.

Y el propio proyecto político del humalismo a largo plazo está en un veremos, puesto que la opción de Nadine Heredia está descartada, al menos de momento tras la renuncia de la propia esposa del Presidente a ser candidata en 2016.

El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció el informe anual sobre su segundo año de su gestión en el Congreso en Lima

Socialmente, se vislumbra una época de reverdecimiento de las protestas y manifestaciones. Como señala el analista Nelson Manrique en el diario La República, “(con una) caída de 20 puntos en tres meses en la aprobación presidencial y las grandes manifestaciones callejeras que han incorporado a la vida política a una nueva generación de jóvenes … escenario complicado para iniciar un tercer año de gobierno, cuando los canales formales de representación aparecen cerrados y se anuncian calles calientes”.

Fujimorismo y alanismo ya miran a 2016

El grave problema es con quién gobernar en estos tres años que restan para afrontar un panorama menos propicio económicamente y también socialmente como demuestran las protestas que han tenido lugar en Limaen julio y las que vienen ocurriendo en los últimos lustros en el interior del país.

Un gobierno que parece que empieza a recorrer el camino de la cuesta abajo no es un buen compañero de viaje para aquellos que sueñan con conquistar el poder en 2016.

Por ejemplo, uno de los grandes favoritos, el dos veces expresidente Alan García. El líder del APRA ya sabe que no va a tener enfrente a Nadine Heredia que por popularidad y por el apoyo del oficialismo era un rival temible.

Muy posiblemente tendrá enfrente al fujimorismo a quien es más fácil batir por la animadversión que provoca en amplios sectores de la población.

En una hipotética segunda vuelta García tendría los votos propios que arrastra su carisma, los de la izquierda antifujimorista e incluso de parte del centroderecha que recuerda su gestión entre 2006 y 2011, tan alejada de su primera administración de 1985.

Si hasta junio los ataques de García tenían como destino final a Nadine Heredia, ahora se centran en la propia administración. Alan García se presenta como sinónimo de estabilidad y seguridad jurídica mientras que señala al gobierno de Humala como falto de rumbo: “El país pide menos promesas y más obras. No pierda oportunidades como los cinco mil millones listos para el gasoducto del sur perdidos por su indecisión”.

Estos tres años van a servir para consolidar la figura de Alan García que es la única esperanza del APRA de alcanzar la presidencia pues el partido histórico peruano ni siqueira llevó candidato en 2011.

2016, a día de hoy, promete una pelea entre García y el fujimorismo encarnado en Keiko Fujimori. Ella, al igual que el expresidente trata de crecer sobre las falencias de la actual administración.

Por eso el mensaje fujimorista tras el discurso a la nación fue el de resaltar las inconsistencias del ejecutivo: “Me ha parecido un mensaje genérico, sin profundidad, vago en los temas fundamentales y prioritarios”. 


Keiko Fujimori encabeza la intención de voto con un 24%. En segundo lugar está Pedro Pablo Kuczynski con un 13%, y en tercero, al expresidente Alan García (8%)

Para Keiko se vio a “un presidente sin estrategia, sin rumbo, a la deriva. Espero que él retome el liderazgo que debe tener un presidente en el país, sobre todo para emplazar y enfrentar el flagelo de la delincuencia”.

La ofensiva f¡ujimorista ya está en marcha. Así, la congresista Martha Chávez le pidió al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, su dimisión: “¡Jiménez ya no existe! Jiménez es ninguneado por sus propios ministros y por lo tanto sus palabras no tienen ningún peso. ¡Llama repartija a un acuerdo que el señor Humala ha conducido en estos dos últimos años y que ahora beneficia al Apra! ¡Debería tener el decoro de irse! Las luces verdes para las decisiones del gobierno más importantes como son en el sector Defensa, se toman a sus espaldas”.

A tres años de las elecciones presidenciales, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, encabeza la intención de voto con un 24%. Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Ipsos.

El estudio publicado por el diario El Comercio ubica en elsegundo lugar a Pedro Pablo Kuczynski con un 13%, y en tercer, al expresidente Alan García (8%).

En cuarto y quinto lugar, se ubican Luis Castañeda Lossio y Alejandro Toledo con 7 y 5%, respectivamente.

Completan la lista la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores (5%), Ciro Castillo Rojo (4%), el alcalde de Trujillo, César Acuña (2%), y la alcaldesa de Lima Susana Villarán (2%).

La soledad política de Humala

La soledad política de Humala se acrecienta primero porque no cuenta con votos sufiencientes en el legislativo.

Como recuerda Nelson Manrique en el diario La República, “hoy existen ocho bancadas parlamentarias, de las cuales solo tienen un peso significativo el nacionalismo, con 43 congresistas, y el fujimorismo, con 36. Las seis bancadas restantes tienen entre 6 y 10 integrantes y pueden anularse entre sí. De los 21 parlamentarios que tenía Perú Posible ahora quedan 10, con los que empata con Frente Amplio-Acción Popular: un desastre para el nacionalismo, que tenía como socio principal a PP para asegurar una mayoría en el Parlamento. Perú Posible está profundamente desprestigiado por los escándalos inmobiliarios de Alejandro Toledo”.

Así pues, Humala tiene en contra al APRA, que es un grupo muy pequeño, y es muy difícil que el fujimorismo le vuelva a respaldar tras lo ocurrido en la elección del Tribunal Constitucional y el Banco Central.

La propia Keiko ha confesado que cometió “un error” al votar en bloque las candidaturas al Tribunal Constitucional y Banco Central de Reserva, porque eso “dio la sensación de negociación bajo la mesa y de repartija”.

La izquierda hace tiempo que rompió con Humala, la derecha limeña aspira a reconstituirse bajo el liderazgo de Pedro Pablo Kuczinsky o de Lourdes Flores.

De esos dos sectores pocas ayudas va a llegar a la administración van a llegar.

Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno en Lima

A la izquierda, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra, afirma que el presidente “solo se ha limitado a dar continuidad a las políticas neoliberales más preocupadas en embelesar al gran empresariado, que en salvaguardar los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y a proteger el patrimonio cultural. No escucha el sentimiento popular”.

Y a la derecha, Lourdes Flores Nano, del Partido Popular Cristiano (PPC), cree que Humala perdió una gran oportunidad para liderar al país: “Ha desaprovechado la ocasión de ser líder, por ejemplo, en el tema de la seguridad ciudadana. En este aspecto ha puesto un énfasis en el tema de Inteligencia, pero habrá que fiscalizar con el fin de garantizar que se efectúe de la manera correcta”.

Augusto Álvarez Rodrich (analista político): La ciudadanía ha perdido la ilusión en el gobierno … el gobierno está aislado; pero, sobre todo –lo que es preocupante– el liderazgo presidencial está aún más debilitado”.

La derecha aspira a recuperar los votos prestados al fujimorismo en 2011 para evitar la victoria de Humala. Por eso, el excandidato presidencial y exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski denuncia al fujimorismo: “Keiko, a quien yo apoyé en el 2011 en la segunda vuelta, dice que esto es terrible y que hay que deshacer todo, pero ¿quién puso al señor (Rolando) Sousa?  No hay que ser hipócritas, hay que decir la verdad: el Gobierno quiere controlar el TC y Keiko quiere tener a gente que defienda a su padre allí”.

En su propio terreno, el gobierno de Humala tampoco anda firme. Se muestra sin rumbo y no tiene credibilidad entre la población. La figura de Nadine Heredia ya no es un proyecto de futuro y la relación con su aliadoAlejandro Toledo empeora por días, mientras que el propio Toledo se encuentra sumido en un escándalo de corrupción.

Pero lo peor, como apunta Augusto Álvarez Rodrich, es la imagen de “pato cojo” del gobierno: “La ciudadanía ha perdido la ilusión en el gobierno (como concluye la encuesta GfK publicada ayer en La República); porque la confianza empresarial cayó en julio a su peor nivel; porque el gobierno está aislado; pero, sobre todo –lo que es preocupante– porque el liderazgo presidencial está aún más debilitado”.

Tres años con este panorama pueden hacerse eternos para el gobierno e improductivos para el país, justo cuando hay que afrontar dificultades.


Lea también

La peligrosa soledad del presidente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario