viernes, 30 de agosto de 2013

60 ciudades EEUU en abstinencia de comida chatarra

Tomado de La Voz de América
Trabajadores de las cadenas de comida rápida durante la protesta en este caso frente a un McDonald´s en la 5ta. Avenida de Nueva York.
Huelgas del “fast food” afectan a 60 ciudades
Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, que ganan como promedio $9 dólares la hora, reclaman mejor salario en docenas de ciudades del país.

Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida (fast food) de Estados Unidos participaron en una huelga nacional de un día en reclamo de mejores salarios, en una movilización que involucró 60 ciudades.

La protesta, que afectó los negocios de cadenas como McDonald's, Taco Bell y Wendy's, fue la mayor realizada hasta ahora y sus organizadores prometieron que seguirán protestando.

Las huelgas se iniciaron en noviembre pasado en Nueva York pero se han extendido después a Boston, Chicago, Denver, San Diego, Seattle e Indianapolis, de acuerdo con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio.

Los trabajadores, que ganan como promedio $9 dólares la hora, demandan un pago de $15, lo que equivaldría a unos $31 mil al año para empleados a jornada completa, más del doble del salario mínimo oficial en el país, que es de $7,25 la hora ($15 mil al año).

El secretario del Trabajo de Estados Unidos,Tom Pérez, dijo a la agencia The Associated Press que las huelgas son otra señal de la necesidad de elevar el salario mínimo de los estadounidenses. “Es importante escuchar esa voz”, señaló.

La última vez que se aumentó el salario mínimo en el país fue en 2009 y recientemente la Casa Blanca y algunos legisladores han abogado por subirlo. Según una carta suscrita por economistas el mes pasado respaldando la idea, un aumento a $10,50 la hora haría incrementarse 2,7% los costos en los restaurantes de comida rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario