sábado, 31 de agosto de 2013

Ante demandas judiciales incluirán nota de advertencia en etiquetas de Tylenol

Tomado de El Tiempo Latino

 Tylenol se venderá con advertencia especial
Alertarán sobre riesgos mortales si se consume en exceso

Las botellas del analgésico Tylenol pronto llevarán etiquetas con advertencias a los usuarios en letras de color rojo indicando los posibles riesgos mortales si se toma en exceso.
Johnson & Johnson (J&J), la empresa fabricante de Tylenol, tomó esa medida en medio de un número creciente de demandas judiciales y presiones del gobierno federal que podrían tener amplias ramificaciones para un calmante tomado por millones de personas a diario.
J&J dijo que la advertencia será colocada en la tapa de las nuevas botellas de Extra Strength Tylenol (Extra Fuerte) que se venda en Estados Unidos desde octubre y en la mayoría de botellas de Tylenol de otros tipos en los próximos meses.
 La advertencia será absolutamente clara que el remedio, que se vende sin receta médica, contiene acetaminofeno, un ingrediente del analgésico que ha sido el principal causante de insuficiencia hepática repentina en el país. La nueva tapa ha sido diseñada para captar la atención del público que no lee advertencias que aparecen en letras pequeñas en las indicaciones del producto, dijeron los ejecutivos de la empresa.
"Siempre estamos buscando la mejor manera de comunicar información a los pacientes y a los consumidores", dijo el doctor Edwin Kuffner, vicepresidente de McNeil Consumer Healthcare, la unidad de Johnson & Johnson que fabrica Tylenol.
Los casos de sobredosis de acetaminofeno envían de 55.000 a 80.000 personas al servicio de emergencia cada año en Estados Unidos y causa la muerte a por lo menos a 500 personas, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención, y la Agencia de Alimentos y Medicamente (FDA por sus siglas en inglés).
El acetaminofeno es componente de más de 600 productos comunes que se venden sin receta médica, como Nyquil, lExcedrin y Sudafed.
Tylenol es el primer de esos productos que incluyen esa advertencia en la tapa. McNeil dijo que éste es resultado de una investigación sobre el mal uso de Tylenol por los consumidores. El nuevo mensaje dice: "CONTIENE ACETAMINOFENO" y "SIEMPRE LEA LA ETIQUETA".
La medida se presenta en un momento difícil para la empresa, que ha sido objeto de 85 demandas judiciales personales en cortes federales que responsabilizan a Tylenol de afecciones hepáticas y muertes. Al mismo tiempo, la FDA está elaborando una serie de medidas de seguridad largamente esperadas que podrían restringir el uso de Tylenol y otros productos que contienen acetaminofeno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario