domingo, 25 de agosto de 2013

La verdadera historia de la Soledad


Antes de comenzar queremos hacerles unas cuantas preguntas ¿Cuándo fue la última vez que sintieron soledad? ¿Recuerdan en qué etapa de su vida estaban? ¿Cómo se sentían? ¿Siguen en ese espacio?
Hace unas semanas recibimos un correo electrónico en donde nos preguntaban qué ¿Cuál era la receta para vivir en soledad y ser feliz?. La Real Academia Española define la soledad como la carencia de compañía; pesar y melancolía que se siente por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa; lugar desierto o tierra no habitada.

Contrario a lo que regularmente hacemos, le solicitamos a unas cuantas amistades que nos contestaran esa pregunta. Para algunos la palabra soledad es el sentimiento que nos reúne y nos acuerda que aunque somos por genética seres que no podemos estar solos, parte de nuestra misión es el aprender lecciones en esas interacciones diarias con otras personas.

Varias personas lo han descrito como si sintieran un vacío interminable permanente, un virus pegajoso que tiene como síntomas la desesperanza, una tristeza inmensa, una impotencia continúa y hasta una rabia inmensa de no poder ver el camino hacia dónde ir.

Otros lo describieron como ese proceso el cual les salvó la vida, ya que debido a que perdieron a uno de sus padres, abuelos o pareja, la vida los llevó a estar en una posición incómoda, no deseada e inesperada de estar solos nuevamente. Fue en ese proceso de estar perdidos, sin rumbo, dolidos y con el corazón desinflado que los llevó a tocar fondo.

Pero desgraciadamente para otros como la soledad es un tema que no desean hablar, de hecho hubo personas que me indicaron que ellos no podían enviarme nada ya que le tenían pánico a la palabra. Hubo otros que simplemente nos indicaron que ellos no sabían lo que era eso ya que siempre han estado con parejas.

Fue muy curioso este comentario que vamos a compartir con ustedes ya que describe lo que es soledad a algunos “cuando estamos debajo de una sábana y acostado en una cama, con una pinta de helado al lado, es ahí cuando nos hemos percatado que la soledad se acuesta a nuestro lado sin pedirnos permiso”.

El escritor italiano Carlo Dossi decía que son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos. Esa es la realidad de cientos de miles de personas que diariamente que viven en soledad absoluta, aunque vivan en medio de una ciudad como Filadelfia, New York o Miami.

Primero, no podemos tapar el cielo con la mano, ya que la soledad para algunos no es opcional, sino que es parte de las consecuencias de sus acciones del pasado, ya que no cosecharon cuando tuvieron la oportunidad.

Por otro lado, otros desgraciadamente han llegado a una edad en donde se les dificulta el poder salir de sus hogares o el de hacer alguna gestión física por su edad y sus dolencias. En este escenario solo aquellos que tienen familiares o personas a su alrededor que los pueden visitar, son los que continúan sintiendo el calor de la presencia de esos a su alrededor.

Pero más allá de ver la soledad como una enfermedad, algo que no es bueno, que no nos agrada, que le huimos y hasta estamos dispuesto a sacrificar nuestra felicidad por no tenerla a nuestro lado, ¿qué tal si comenzamos a ver la soledad como una oportunidad para redescubrirnos?

¿Qué tal si le perdemos el miedo a esa palabra de 7 letras letras y simplemente comenzamos a enfrentarlo poco a poco?

¿Cómo te sentirías si en ella encontraras la felicidad que tanto anhelas?

El éxito de la vida de cada uno de nosotros está bien relacionado a la capacidad que tenemos de reaprender y recordar que cada uno delos retos que la vida nos da es para nuestro mejoramiento como individuo y como sociedad. Que es parte del proceso de crecimiento para que encontremos eso que estamos buscando.

Pero uno de los secretos es el poder ver a los ojos a la soledad y poder abrazarla y decirle bienvenida.

Waldemar Serrano-Burgos, CEC
Certified Executive-Business Coach
Dragonfly Coaching Group | 305.335.4044
www.dragonflycoachinggroup.com

Visit our Blog
Follow us on Twitter @wserranob | @Dragonfly_Coach
Connect with us LinkedIn | Google+
Join us on Facebook
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario