lunes, 12 de agosto de 2013

Aunque WDC está de vacaciones cabildeo intenso no descansa

Tomado de La Voz de América

Washington D.C. está vacío pero el debate sigue

El presidente Obama y varios miembros del Congreso coinciden en que Estados Unidos debe mantener una sólida capacidad de recolección de inteligencia

Por Michael Bowman

El presidente Barack Obama ha iniciado una semana de vacaciones, y el Congreso de EE.UU. y de la Corte Suprema están inactivos. Como resultado, Washington parece estar inusualmente tranquilo esta semana.

Sin embargo, se esperan grandes manifestaciones en varios estados en apoyo de la reforma migratoria, uno de los temas más debatidos en la actualidad.

Al arribar a sus vacaciones en Massachusetts, el presidente Obama, y la primera dama Michelle Obama, lo hicieron de un modo casual.

Mientras tanto, los miembros del Congreso están en sus lugares de origen, donde se enfrentan a una intensa presión sobre la reforma migratoria de una amplia gama de activistas.

Algunos exigen que la reforma se procese con la opción de acceder a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados.

"Aquí hay gente que sólo quieren vivir el sueño americano que otros disfrutan cada día, pero que algunos de nosotros no somos tan afortunados de poder tener", decía Miguel Porfirio uno de los manifestantes a favor de la reforma.

Otros en cambio le reclaman a los legisladores que el objetivo es detener la inmigración ilegal de una vez por todas. "Insistimos en que lo que queremos son fronteras seguras y sin amnistía (para los indocumentados)", dijo Terry Moench.

Un proyecto de ley aprobado por el Senado que proporciona la opción de llegar a obtener la ciudadanía se enfrenta a una oposición significativa en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

Antes de salir de vacaciones, el presidente Obama instó a los legisladores a llegar a un consenso. "Les pido que cuando regresen hagan algo al respecto, presenten un proyecto de ley que tenga la oportunidad de ser  aprobado, en realidad. Nuestra economía sería $1.000 millones de veces más fuerte si aprobaramos una reforma migratoria", afirmó.

Programa de espionaje

Obama también prometió trabajar con el Congreso para hacer frente a los problemas sobre los programas de recolección de datos del gobierno federal que fueron expuestos por el prófugo Edward Snowden. "Es correcto hacer preguntas acerca de la vigilancia, especialmente cuando la tecnología está transformando todos los aspectos de nuestras vidas", dijo Obama.

Los legisladores de ambos partidos elaboraron propuestas de reforma de la NSA. El senador demócrata Mark Udall dijo que "mi proyecto de ley, que quiero impulsar tan rápido como sea posible, limitaría las formas en que la comunidad de inteligencia accede a los registros telefónicos del estadounidense promedio, estadounidenses inocentes", advirtió. “Esa es la forma de seguir adelante".

Pero el presidente y varios miembros del Congreso destacan que Estados Unidos debe mantener una sólida capacidad de recolección de inteligencia, como lo demuestra el alerta terrorista de la semana pasada, que provocó una alerta de viaje global y el cierre de numerosas misiones diplomáticas estadounidenses.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario