sábado, 3 de agosto de 2013

Juez condena a corredor de bolsa de Goldman Sachs que defraudó a clientes. Compañía pagó para evitar juicio

Tomado de RFI 

El francés Fabrice Tourre, ex corredor de bolsa de Goldman Sachs, fue declarado culpable de fraude fiscal, el 1 de agosto de 2013.

Fabrice Tourre, el francés que simboliza los excesos de Wall Street

La imagen del francés Fabrice Tourre en los diarios de Francia oscila este 2 de agosto entre el brillante ex corredor de bolsa que estuvo a punto de 'hacer caer a Wall Street' y el del 'ex golden boy inescrupuloso' que encarna los excesos de Wall Street. Tourre fue declarado culpable la víspera de fraude fiscal. 
La justicia federal de Nueva York halló culpable este jueves al ex corredor bursátil de Goldman Sachs, Fabrice Tourre, de seis cargos por fraude fiscal durante un juicio celebrado en Manhattan. Entre los cargos se encuentran fraude fiscal, ganancias ilícitas, negligencia, engaño intencional, así como haber colaborado con su ex empleador Goldman Sachs a cometer infracciones.

De su lado, Goldman Sachs pagó 550 millones de dólares hace tres años para poner fin al proceso en su contra sin reconocer su culpabilidad, eligiendo un costoso acuerdo con las autoridades para ahorrarse largos meses de mala prensa y una posible condena. De ahí que la cara visible de los excesos ligados a este escándalo sea la de Tourre que, sin embargo, no irá a la cárcel pero sí será objeto de una multa, la obligación de restituir ganancias ilícitas y probablemente la prohibición de ejercer funciones vinculadas con los mercados.

Si bien su condena es una victoria simbólica, ésta no deja de ser importante para la Autoridad Federal de los Mercados Financieros, la cual había sido objeto de numerosas críticas por no haber logrado condenar a los altos responsables de los abusos en Wall Street que precipitaron la crisis.

El jurado estimó de manera unánime que Tourre había ocultado deliberadamente a los inversionistas la mala calidad de productos financieros vinculados con préstamos hipotecarios de riesgo (subprime) sobre cuyo fracaso, además, estaba apostando un gran cliente de Goldman Sachs.

El joven, que en ese entonces no había cumplido 30 años, había escrito a su novia un correo electrónico en el que confesaba que estaba “vendiendo monstruosidades que arruinarían a viudas y huérfanos”.

Los abogados del operador bursátil se dedicaron a describir a Tourre como un corredor experimentado que “eligió” mentir por codicia. “Era una transacción de 1.000 millones de dólares para alimentar la avidez de Wall Street”, lanzó uno de esos letrados, Matthew Martens, a los jurados.

Tourre cambió luego de vida, trabajó para organizaciones humanitarias en Ruanda y se inscribió en un doctorado de Economía en la Universidad de Chicago. “Este proceso me marcó para el resto de la vida”, dijo recientemente al Wall Street Journal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario