martes, 27 de agosto de 2013

Permuta en diplomacia Brasileña: Canciller-Embajador ante la ONU

Tomado de RFI

Nacido en Rio de Janeiro el 17 de julio de 1955, abogado y diplomático de carrera, ha trabajado en Chile, Canadá, Estados Unidos, Francia, entre otros países.
Luiz Alberto Figueiredo, un ‘canciller ecológico’ en reemplazo de Antonio Patriota

La presidenta Dilma Rousseff nombró al actual embajador ante la ONU al frente de la diplomacia brasileña, en reemplazo de Patriota, quien debió renunciar a raíz de una crisis con Bolivia por la fuga del senador opositor boliviano Roger Pinto de la embajada brasileña en La Paz. Experto en temas ambientales y de desarrollo, Figueiredo es reconocido por ser un experto en temas ecológicos, así como por su discreción y su larga trayectoria internacional.
A los 59 años, Luiz Alberto Figueiredo fue designado este lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil por la presidenta Dilma Rousseff, quien aceptó la renuncia de Antonio Patriota. Este último dimitió luego de que el senador opositor boliviano Roger Pinto, refugiado durante 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, se fugara a Brasil en un coche diplomático brasileño sin obtener el necesario salvoconducto de Bolivia, lo que desató un conflicto diplomático entre los vecinos sudamericanos.

Según el diario O Globo, Rousseff recién se enteró de la fuga del senador, que tiene asilo político en Brasil, cuando éste llegó al país. Ésta sería la gota que derramó el vaso para la mandataria, que decidió poner fin a la carrera de Patriota, quien nunca logró tener el aura de su predecesor, Celso Amorim, al frente de Itamaraty.

En cuanto Figueiredo, de 58 años, se había desempeñado como jefe de la conferencia de la ONU para el desarrollo sustentable Rio+20, que se celebró en Rio de Janeiro en 2012, un acontecimiento que le permitió obtener la confianza de Rousseff. El funcionario, que inició su carrera en 1980, es apreciado por su discreción. Aparte de haber trabajado en distintos cargos en las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Francia o Chile, ha pasado las dos últimas décadas ocupándose en temas vinculados al cambio climático.

Se espera que Figueiredo estrene su puesto este viernes, durante la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Paramaribo, Surinam. 


Por su parte, Patriota ocupará a su vez el puesto dejado vacante por Figueiredo, como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario