sábado, 3 de agosto de 2013

Demócratas dan como plazo máximo el 30 de Septiembre a Republicanos para aprobar Reforma Migratoria

Agencias Noticiosas  

Ultimátum demócrata a Boehner por reforma migratoria

Congresistas le dieron hasta el 30 de septiembre para concretar un voto sobre el proyecto de ley

Por Antonieta Cádiz

WASHINGTON, D.C. - Un grupo de 53 demócratas difundieron una carta este viernes donde dan un ultimátum al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH). Los congresistas le dieron hasta el 30 de septiembre para concretar un voto sobre la reforma migratoria. De lo contrario recurrirán a una riesgosa táctica parlamentaria.

La coalición de “los nuevos demócratas”, integrada por legisladores moderados en el partido, será la encargada de concretar el paso. Se llama petición de descarga.

La iniciativa permite que la minoría presente un proyecto de ley a pesar de la oposición del partido mayoritario. Se ha utilizado en muy pocas ocasiones, ya que implica que los legisladores rompan filas con su partido, para apoyar la propuesta, minimizando la autoridad del presidente de la Cámara de Representantes.

“Estamos frustrados ya que no tenemos un proyecto de ley sobre reforma migratoria bipartidista,  antes del receso de agosto”, dice la misiva.

“Este es un tema que trasciende partido, región, industria y afecta a la totalidad de la familia estadounidense”, declaró Joaquín Castro (D-TX).

Aunque los legisladores reiteraron en la misiva su intención de trabajar con los republicanos, la decisión aumentará el partidismo propio del Congreso.

Congresistas como Luis Gutiérrez (D-IL) han insistido en que existen varios legisladores republicanos que votarían por una reforma migratoria si se les diera la oportunidad. Sin embargo, no está claro si alguno de ellos estaría dispuesto a desafiar a su liderazgo antes de las elecciones de 2014. Sobre todo por el apoyo que se da en el área de recolección de fondos para sus campañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario