jueves, 8 de agosto de 2013

Obama cancela reunión con Putin programada para antes del G20

Agencias Noticiosas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no se reunirá con su homólogo ruso Vladímir Putin por el asilo concedido a Edward Snowden

Por caso Snowden, Obama cancela reunión con Putin

El asilo temporal concedido por Rusia motivó a la cancelación de la reunión prevista para septiembre.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, canceló la reunión que iba a mantener con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en septiembre entre otra razones por la concesión de asilo temporal a Edward Snowden en Rusia, informó este miércoles la Casa Blanca.

Obama a preveía reunirse con Putin en Moscú antes de asistir a la cumbre del G20 que tendrá lugar en septiembre en la ciudad rusa de San Petesburgo.

"Después de una cuidadosa revisión que comenzó en julio, hemos llegado a la conclusión de que no hay suficiente progreso reciente en nuestra agenda bilateral como para celebrar la cumbre EE.UU.-Rusia a comienzos de septiembre", detalló la Casa Blanca en un comunicado.
La decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a Snowden "fue un factor que se consideró en la evaluación de la situación actual de nuestra relación bilateral", agregó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca menciona como argumento para la cancelación de la cumbre la "falta de avances" en temas como la defensa antimisiles, las relaciones comerciales, asuntos de seguridad global y de derechos humanos, entre otros.
"Se ha informado al Gobierno ruso de que creemos que sería más constructivo posponer la cumbre hasta que tengamos más resultados en nuestra agenda compartida", sostuvo la Casa Blanca.
El martes por la noche, en una entrevista con el programa "The Tonight Show" de Jay Leno, Obama se declaró decepcionado con la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden, acusado de espionaje por Washington por haber sacado a la luz los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Hay momentos en los que ellos (los rusos) vuelven a caer en el pensamiento y la mentalidad de la Guerra Fría. Lo que les decimos a ellos y al presidente (Vladímir) Putin es que eso es el pasado", afirmó Obama en esa entrevista con el programa de la cadena NBC.
Tras conocerse la semana pasada el asilo temporal concedido por Rusia a Snowden la Casa Blanca dijo que estaba evaluando la "utilidad" de la reunión prevista entre Obama y Putin.
Lo que se mantiene en pie es la asistencia del presidente estadounidense a la cumbre del G20 en San Petersburgo.
La última vez que Obama y Putin tuvieron un encuentro bilateral fue en junio pasado en paralelo a la cumbre del G8 celebrada en Irlanda del Norte.
Los titulares de Exteriores y Defensa de EE.UU., John Kerry y Chuck Hagel, prevén reunirse este viernes en Washington con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Sergei Shoigu, en un diálogo de alto nivel en el que se espera que cobre protagonismo el caso de Edward Snowden y la situación en Siria.
El Departamento de Estado anunció el martes la reunión, un diálogo bilateral de alto nivel que se celebra a nivel anual y que las autoridades estadounidenses han decidido mantener por ahora pese al asilo otorgado a Snowden.

La Casa Blanca confirmó hoy que esa reunión sigue en pie para abordar "la mejor forma de avanzar hacia delante" en toda la gama de asuntos de la relación bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario