martes, 27 de agosto de 2013

Siria a punto de sufrir castigo militar por sus horrendas masacres

Tomado de La Voz de América

 ”Nada ha sido decidido aún”, dijo Carney en su rueda habitual diaria de prensa.

Obama analiza respuesta en Siria

El presidente Barack Obama analiza cómo responder a lo que Estados Unidos considera fue un ataque químico por parte de las gubernamentales sirias

El presidente Barack Obama aún está por determinar cómo responder a lo que el gobierno de Washington considera que fue un ataque con armas químicas en Siria, indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

Se trata del peor ataque con armas químas registrado en el mundo desde que el gobernante iraquí Saddam Hussein hizo lo mismo en 1988 contra  los kurdos.

El portavoz de la presidencia, Jay Carney, dijo este martes que “no hay dudas” de que fueron utilizadas armas químicas en Siria la semana pasada y que existen pocas dudas de que el responsable haya sido el régimen de Bashar al-Assad.

Carney indicó que Obama sigue analizando las opciones para actuar, pero que “nada ha sido decidido”, aunque señaló que alguna respuesta habrá, porque no hacerlo alentaría el ulterior empleo de estas armas. Las consecuencias de eso, dada la volatilidad de la región -apuntó- serían verdaderamente muy serias”.

Las opciones posibles irían desde un ataque limitado con misiles y de corta duración hasta acciones diplomáticas más duras, algo que algunos consideran igual a no hacer nada. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, Obama habló este martes con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, sobre “potenciales respuestas” en Siria.

Poco después de que Estados Unidos movilizara buques dotados de misiles crucero al Mediterráneo, el secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo que las fuerzas están listas para entrar en acción si reciben la orden.

A la vez, fuentes militares declararon a CNN que un ataque podría realizarse “en pocos días”.

La “línea roja”

Durante casi dos años, EE.UU. eludió involucrarse directamente en la guerra civil en Siria y se limitó a incrementar la ayuda a los rebeldes en junio pasado cuando se tuvo la primera sospecha del empleo de armas químicas a pequeña escala por el régimen.

Pero con el ataque la semana pasada a reductos rebeldes en Damasco con saldo de cientos de muertos, en lo que el secretario de Estado John Kerry ha calificado de hecho ahora “innegable”, el gobierno sirio parece haber cruzado la “línea roja” trazada por Washington.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario