martes, 27 de agosto de 2013

Sigue guerra de encuestas en El Salvador: UTEC desmiente a ARENA

Tomado de La Página
Nelson Zárate Rector de la Universidad Tecnológica (UTEC) da a conocer los resultados avalados por ese centro de estudios

Comentario por Compartiendo mi opinión:


Continúa triple empate técnico

A pesar de que el Secretario General de la UTEC es candidato a Vicepresidente de ARENA, el centro de investigación de esa casa de estudios contradijo los resultados presentados por ARENA, quien ante el anuncio de diferentes compañías encuestadoras que darían a conocer resultados recientes se adelantó a dar los suyos sus propios en los cuales, alejados de la percepción ciudadana, se presentan en amplia ventaja sobre sus contendientes según sus dirigentes. Los resultados presentados por ARENA quedan solos en sus aseveraciones tomándose como un esfuerzo más de su millonaria propagando electorera.

Encuesta UTEC: 29.7% ARENA, 28.7% FMLN y 24.3% UNIDAD

La encuesta de la Universidad Tecnológica dada a conocer este martes por la mañana da una ventaja en cuanto a la intención de voto entre los salvadoreños al partido tricolor, ubicando así a ARENA con 29.7%. Le sigue el FMLN con 28.7% y UNIDAD en tercer lugar con 24.3%

De acuerdo a los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) dados a conocer este martes, los salvadoreños, en intención de voto le dan ventaja al partido ARENA con un 29.7%. Le sigue el FMLN con 28.7% y UNIDAD con 24.3%.

De acuerdo a la encuesta, los salvadoreños afirmaron que un 53% ya decidió por quién votará en las próximas elecciones presidenciales, mientras un 36.2% afirma no haber tomado dicha decisión aún.

A nivel de partido la encuesta revela que el 35.7 % votaría por ARENA, 31.1% FMLN y un 14.9% por UNIDAD.

En la encuesta se consultó asimismo a la población sobre qué partido tiene mayor posibilidad de llegar al Ejecutivo. Los salvadoreños opinaron que el 37.5% ARENA, 29.9% el FMLN y 17.3% se inclinó por el Movimiento UNIDAD.

Respecto a la capacidad para gobernar el país, los salvadoreños dieron un empate con 30.3% a Norman Quijano (ARENA) y Tony Saca (UNIDAD). Mientras que Salvador Sánchez Cerén (FMLN) recibe una apoyo del 23.5%.

En cuando a la imagen de los postulantes a la presidencia, Quijano lidera la encuesta con un 57.1% favorable, Saca con 55.8% y Salvador Sánchez Cerén con 37%. 

Por el contrario, en cuanto a la imagen desfavorable, la lista la encabeza el efemelista con 51%, le sigue Saca con el 34.1% y en tercer lugar Quijano con 31.5%.

Segunda vuelta

En cuanto a si habrá o no una segunda vuelta, los resultados de la encuesta revelan que un 43.5% considera que si habrá segunda vuelta, mientras que un 47% dice que no habrá. Este último corresponde, según la UTEC, al voto duro.

En un escenario de segunda vuelta entre ARENA y el FMLN, el 47.1% de los encuestados afirmó que daría su voto a Quijano y el 35.1% a Sánchez Cerén. Entre ARENA y Unidad, el tricolor se quedaría con el 37.2% de los votos y Saca con el 39%.

Finalmente, entre FMLN y UNIDAD, el 36.4% votaría por el partido de gobierno y el 41.1% por el ex presidente Saca, siendo éste el ganador.

Un dato interesante de la encuesta demuestra que un 42.5% de los salvadoreños considera que influye el candidato en su voto; mientras que un 21.8% asegura que el partido, seguido muy de cera por un 21% quienes consideran que la promesa electoral es lo determinante.

Además los salvadoreños señalan que entre las cualidades que debe tener el candidato, un 37.6% le apuestan al liderazgo; un 34.1% a la capacidad para gobernar y un 23.4% que esté más cerca e identificado con el pueblo. 

La encuesta fue realizada del 23 al 25 de agosto en todo el país. En total, la muestra poblacional estuvo conformada por 2,119 entrevistados. El sondeo tiene un margen de error de más o menos  2.38%.

 Vea la encuesta completa en este link:
 http://issuu.com/lapaginasv/docs/presentacion_encuesta_lviii__27-ago/1 

No hay comentarios:

Publicar un comentario