jueves, 22 de agosto de 2013

Más de 206 mil salvadoreños renovaron el TPS

Tomado de La Página
206 mil salvadoreños renuevan por novena ocasión el TPS

Esta cifra de aplicaciones son parte del proceso realizado directamente en las oficinas del gobierno estadounidense, así como también las más de 35 mil procesadas mediante los 16 consulados y la embajada salvadoreña en Washington.

Por Carlos Hernández

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, reveló que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos ha recibido 206 mil 23 aplicaciones de salvadoreños, que desean renovar por novena ocasión el Estatus de Protección Temporal (TPS).
De acuerdo al funcionario, esta cifra de aplicaciones son parte del proceso realizado directamente en las oficinas del gobierno estadounidense, así como también las más de 35 mil procesadas mediante los 16 consulados y la embajada salvadoreña en Washington.
 
El funcionario tildó a este proceso como exitoso, ya que sostuvo que se ha cumplido con el compromiso de acompañar y brindar información a los salvadoreños en el exterior para realizar este proceso que permite que los connacionales puedan estar legalmente en esa nación del norte del continente.
 
Además, recalcó la efectividad de los planes que se han puesto en marcha para que la mayor cantidad de salvadoreños se inscriban en este proceso.
 
“La esperanza de una inmediata aprobación de la Reforma Migratoria en los Estados Unidos generó en los compatriotas cierta confusión inicial, pero finalmente fueron receptivos al mensaje y aplicaron al TPS", recalcó.

“Históricamente ha existido una disminución en el número de reinscripciones en cada proceso, especialmente porque varios de nuestros hermanos salvadoreños alcanzan una mejor situación migratoria en dicho país", explicó.
 
De acuerdo a cancillería en 2007 se reinscribieron 229 mil connacionales; en 2008, 221 mil; en 2010, 211 mil 941 y en 2012, 208 mil 490.
 
La red consular salvadoreña diseminada en EE.UU. trabajó en horarios extraordinarios y fines de semana, realizando además consulados móviles en distintas ciudades; se contrató además personal eventual para tal fin, detalla Cancillería.
 
Hasta la fecha, el USCIS reporta que 201,329 reinscripciones han sido aceptadas y adjudicadas. Esta cifra podría aumentar en la medida que se continúen revisando solicitudes de reinscripción.
 
El nuevo TPS será válido desde el 10 de septiembre de 2013 y vencerá el 9 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario