viernes, 9 de agosto de 2013

Nagasaki 68 años después de la segunda bomba atómica lanzada en Japón

Agencias Noticiosas
Las palomas vuelan durante la ceremonia para conmemorar el 68 aniversario de ataque con bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, en el parque de la paz en Nagasaki, sur de Japón, el viernes 9 de agosto de 2013

NAGASAKI CONMEMORA 68 AÑOS DEL BOMBARDEO ATÓMICO

 

TOKIO -- El alcalde de Nagasaki criticó al gobierno de Japón por no firmar un esfuerzo internacional de desarme nuclear, mientras el país conmemoró el viernes el 68 aniversario del bombardeo atómico a la ciudad.

La crítica del alcalde Tomihisa Taue surgió tras la negativa de Tokio a firmar en abril un documento en el que cerca de 80 países se comprometieron incondicionalmente a nunca utilizar armas nucleares.

Él dijo que las acciones de Japón "traicionan las expectativas de la comunidad global".

El documento, elaborado en Ginebra por un comité de la ONU, es en gran medida simbólico porque ninguno de los firmantes posee armas nucleares. Ninguno de los países conocidos por tener un arsenal nuclear, como Estados Unidos, Rusia, India o Pakistán, firmaron.

Al parecer, Tokio se negó a firmar el documento de la ONU debido a un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que en teoría podría dar a Washington la opción de desplegar armas nucleares desde Japón para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte.

Unas 6.000 personas, entre ellas el embajador estadounidense John Roos, asistieron a la ceremonia del viernes después de ofrecer oraciones en silencio por las víctimas de las bombas atómicas, la de Nagasaki el 9 de agosto d 1945 y la de Hiroshima tres días antes. Los bombardeos provocaron la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La explosión de Hiroshima mató a 140.000 personas y otras 70.000 murieron en Nagasaki.

Taue también expresó su preocupación por la reanudación de las negociaciones con la India hacia un acuerdo de cooperación nuclear de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario