jueves, 22 de agosto de 2013

MÁS DE 10 MILLONES DE HISPANOS SON ELEGIBLES PARA SEGURO DE SALUD DE OBAMACARE

Tomado de The Wall Street Journal  

Una residente médica examina a Maria Cazho en el Erie Family Health Center en Chicago en esta foto de marzo de 2013.

La carrera por inscribir a los hispanos de EE.UU. en programas de seguro de salud

Por TIMOTHY W. MARTIN, ARIAN CAMPOFLORES  y MEREDITH RUTLAND  
ATLANTA— Las aseguradoras y el gobierno de Barack Obama están redoblando sus esfuerzos para inscribir a los hispanos en Estados Unidos en programas de seguro de salud correspondientes a la reforma a de salud federal, ansiosos por llegar a un segmento de la población estadounidense que ofrece grandes oportunidades pero también presenta muchos desafíos.
Cuando WellPoint Inc. le pidió a un grupo de 20 hispanos sin cobertura médica que leyeran materiales educativos sobre la nueva ley, muchos hicieron preguntas simples como ¿qué es un seguro de salud? ¿Y cómo funciona?
Cerca de 10,2 millones de los 53 millones de hispanos en EE.UU. no tienen cobertura médica y podrían ser elegibles según la ley, según cálculos del gobierno.
Como grupo, también son jóvenes y saludables, un grupo demográfico atractivo para las compañías de salud. Así que no es sorprendente que se estén lanzando a contactarlos antes que lancen las nuevas bolsas de cobertura de salud el 1 de octubre próximo.
"El éxito de la Ley del Cuidado de Salud de Bajo Precio depende de la capacidad de llegar a la comunidad latina e inscribirlos", indicó Jennifer Ng'andu, directora de salud y política de derechos civiles en el Consejo Nacional de La Raza, un grupo de interés latino.
Según datos del censo, 30% de los hispanos no tienen seguro médico, la tasa más alta entre grupos raciales y étnicos, aunque no todos calificarían para recibir cobertura según la nueva ley de salud. Los latinos como grupo tienen una edad promedio de 28 años, comparado con 37 años en el caso de la población total de EE.UU.
Inscribirlos no será fácil. Algunos no hablan inglés e incluso con subsidios del gobierno, muchos no podrán pagar el seguro, ya que el ingreso medio de los hogares hispanos —US$39.000 en 2011— está muy por debajo del promedio nacional en EE.UU., que fue de US$51.000 ese año.
Una encuesta de mayo de Latino Decisions, una firma encuestadora independiente, descubrió que 69% de los hispanos señalaron que la ley de salud les parecía "confusa y complicada" y 71% no podía nombrar ninguna política que fuera parte de la legislación.
"Es un gran grupo demográfico que, por primera vez, estará expuesto a un seguro médico. Quizás no sepan qué es un prima o ni siquiera un copago", indicó Dan Schuyler, director de intercambio tecnológico de Leavitt Partners LLC, una consultora de salud.
Las familias con distintos estatus migratorios que viven bajo el mismo techo, un escenario común, complican aún más las cosas. Los inmigrantes indocumentados no son elegibles para los beneficios. Aquellos con sus papeles en regla pueden comprar un seguro en las bolsas, pero en general no pueden inscribirse en Medicaid (el programa de seguro de salud del gobierno) si no llevan al menos cinco años en EE.UU. "En esas familias con distintos estatus, hay temores sobre adquirir la cobertura y exponer a miembros de la familia indocumentados", indicó Samantha Artiga, analista de Kaiser Family Foundation, una organización que se especializa en políticas de salud.
WellPoint se asoció con Univision Communications Inc., cuyos activos incluyen la mayor cadena de TV en español en EE.UU., para realizar reuniones educativas en cuatro estados, que comenzaron en Atlanta este mes. Florida Blue, la mayor aseguradora de ese estado, lanzó avisos esta semana en español y en inglés. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y fundaciones privadas como el California Endowment están gastando decenas de millones de dólares para inscribir hispanos sin cobertura médica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario