jueves, 2 de septiembre de 2010

La superstición pesa en las decisiones de las operaciones de la Bolsa de Valores

Tomado de The Wall Street Journal


Por Donna Kardos Yesalavich y Tomi Kilgore


Nueva York— Los inversionistas vapuleados por el tumulto del mercado bursátil en agosto harían bien en prepararse para el desvanecimiento que podrían sufrir en septiembre.

Para los supersticiosos, los próximos 30 días marcan el que tradicionalmente es el peor mes del año para las acciones. Las evidencias que se remontan a más de 100 años atrás indican que septiembre ha sido cruel con el Promedio Industrial Dow Jones, incluido el colapso del mercado en lo más álgido de la crisis financiera hace dos años y en los días previos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Lo que atemoriza a algunos en Wall Street es la cadena de malos datos corporativos y económicos que este año causaron el peor agosto para el Dow desde 2001. Agosto suele ser un mes positivo para las acciones, mientras que las caídas de septiembre tienden a producirse cuando las empresas empiezan a emitir advertencias antes de divulgar sus resultados del tercer trimestre y los administradores de fondos de inversión vuelven al trabajo después de un verano boreal habitualmente liviano.

Operadores en la Bolsa de Nueva York

"A esta altura, todo el mundo está de cierta forma condicionado a tener los nervios de punta en las próximas semanas", indicó Steve Sosnick, director de riesgo en renta variable de Timber Hill LLC, de Interactive Brokers Group. "Los eventos del último mes de alguna forma preparan a la gente a ser cauta y estar nerviosa".

El Dow terminó más bajo en septiembre en 66 de los últimos 113 años, o 58% de las veces. La pérdida durante los años negativos promedia un 4,67%, mientras que la caída del promedio general durante los 113 años es de 1,16%.

Recientemente ha habido una alteración en esta tendencia. El Dow consiguió subir en septiembre en cuatro de los últimos cinco años. Pero muchos no creen que esto suceda este año, ya que la atmósfera se ha enturbiado claramente.

Un informe reciente de TrimTabs Investment Research muestra que los gestores de fondos de cobertura se están volviendo cada vez más pesimistas, mientras el sentimiento positivo está a la baja. En tanto, una encuesta de la Asociación Estadounidense de Inversionistas Individuales muestra que el sentimiento entre los inversionistas minoristas sigue una tendencia similar.

El pesimismo de los inversionistas también es evidente en los fondos de inversión, donde el dinero se ha movido hacia los bonos y se ha alejado de las acciones, y en el desempeño peor al previsto de las acciones de pequeña capitalización en comparación con sus hermanos mayores. La primera clase de acciones se considera más riesgosa debido a su mayor volatilidad y menores reservas de efectivo, así que la caída de 7,5% en el índice Russell 2000 de acciones de capitalización pequeña en agosto frente a la caída del Dow de 4,3% en ese mes es bastante elocuente.

Jeffrey Kleintop, estratega en jefe de mercados de LPL Financial, indicó que su firma pasó hace poco a efectivo un 15% de sus posiciones en acciones, "al anticipar una debilidad mayor aquí en el corto plazo". Considerando la debilidad histórica de septiembre, indicó, "capturar esas tendencias estacionales es parte de nuestro cambio, pero también está ligado al hecho de que hay más incertidumbre ahora que la que hubo en casi dos años".

Kleintop prevé que el mercado se vea afectado por nuevos signos de problemas económicos en septiembre. Luego de que datos decepcionantes arrastraran a las acciones en agosto —un mes tradicionalmente bueno para el índice—, Kleintop teme la reacción de los inversionistas a cifras económicas débiles en un mes históricamente malo para las acciones.

Sin embargo, quizás haya algo de esperanzas para octubre, cuando los inversionistas busquen dirección en las elecciones a mitad de mandato en EE.UU. El índice bursátil Standard & Poor's 500 ha subido un promedio de 7% desde octubre hasta fin de año durante las elecciones de mitad de mandato entre 1962 y 2006, según el estratega Jim Strugger, de MKM Partners Derivatives. El especialista afirmó que el desempeño de todo el año para los años con estas elecciones promedia una pequeña caída.

Comparado con años previos de elecciones de mitad de mandato, "el recorrido de este año ha sido mucho más volátil, pero estamos muy cerca de la tendencia histórica", indicó Strugger. "Claramente, estamos preparados para algún tipo de cambio psicológico durante las elecciones de mitad de mandato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario