miércoles, 6 de julio de 2011

Alto índice de extorsiones obliga al cierre de empresas en El Salvador

Tomado de Diario El Mundo

La Cámara de Comercio e Industria asegura que este fenómeno viene desde 2009, pero se intensificó hace nueve meses.

Por Daniel Trujillo

La economía del país que aún no se recupera y la inseguridad, hacen que hasta tres micro y pequeñas empresas (mypes) cierren a la semana, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Según datos de esta gremial, las zonas más afectadas son el oriente y el occidente del país, y en esos lugares las solicitudes para dejar de pertenecer al gremio se convirtieron en el pan de cada día desde hace nueve meses.

El 80% de las empresas que cierran pertenecen al rubro del comercio y el 20% se dedicaba a los servicios.

El director ejecutivo de la Cámara, Federico Hernández, aseguró que se percata del cierre de las empresas porque, precisamente, esa es la principal razón por la que dejan de pertenecer a una de las gremiales empresariales más importantes del país, que aglutina a unos 2,400 miembros en todo el país.

“Uno de los motivos es que dicen: ‘me voy del país, ya no puedo mantener la empresa’”, parafraseó Hernández, refiriéndose al motivo por el que alrededor de 300 mypes dejaron la gremial en los últimos dos años.

Además de la migración, el representante empresarial explicó que existen otras dos razones: el empresario opta por la informalidad o por convertirse en empleado para sobrevivir.

A parte de las secuelas de la crisis económica, Hernández le echa la culpa también a la violencia existente en el territorio, cuyo referente se ubica en el oriente del territorio.

De hecho, hace unos años, la misma Cámara de Comercio informaba que en San Miguel varias empresas agremiadas a la entidad cerraban porque no podían costear la extorsión, o mal llamada “renta”.

Un mismo estudio de hace un año de la gremial indica que la delincuencia le cuesta al sector privado y al gobierno unos $1,200 millones anuales, equivalente al 5.4% del Producto Interno Bruto del país de 2010.

Dentro de este monto, las empresas erogan $600 millones en contratar el servicio de seguridad privada y otros $300 millones equivalen a pérdidas como los robos.

El resto es una carga onerosa para el Estado debido a las hospitalizaciones y otras medidas de emergencia que provocan la ola delincuencial.

El director ejecutivo manifestó que la inseguridad golpea más en el interior del país debido a que los anillos de seguridad pública son menores que en la capital.

“Todo este tipo de factores, de alguna manera, inciden que sea más en el interior del país que en San Salvador, en el caso de nuestra gremial”, apuntó el representante empresarial.

La Cámara de Comercio ha mantenido su número de socios en los últimos años, debido a que por cada miembro que se va, regresa otro a ocupar su lugar.

Si bien esto es una actividad buena, evidencia lo complicado de mantener una empresa en el país.

Para evitar el cierre de más empresas, Hernández llamó al Gobierno a propiciar un mejor clima de inversión y de seguridad, para generar confianza con el objeto de que más empresas sumen y contribuyan a generar empleos e ingresos al fisco.

El directivo de la Cámara subrayó que el cierre de empresas en el país tiene como resultado menos ingresos al fisco y, por ende, menos recursos para programas sociales, como educación y salud.

Hay más de 600,000 empresas en el país

Según el Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), las empresas registradas en el país son 638,981. De este número, 463,803 son microempresas de subsistencia; 158,574 microempresas; y, 13,208 pequeñas empresas.

Las restantes 3,396 se reparten entre mediana y gran empresa.

$1,200

Millones Cuesta el fenómeno de la violencia a la empresa privada y al Gobierno.

80% De las empresas que cierran provienen del sector comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario