viernes, 8 de julio de 2011

Inicia debate sobre quién será el sucesor de Chávez tirando varios nombres a la mesa

Agencias Noticiosas


La incertidumbre en torno al cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez expuso la falta de estructura y de nombres de peso en su fuerza política, que está aglutinada bajo el férreo liderazgo del convaleciente líder izquierdista.

Las más de tres semanas que pasó Chávez en La Habana, donde fue operado dos veces y comenzó un tratamiento para acabar con células cancerígenas, así como el desconocimiento de detalles de su enfermedad y de dónde va a continuar con su terapia, han alimentado especulaciones sobre si puede seguir gobernando.

Chávez ha aparecido en actos públicos y el jueves por la noche en un consejo de ministros televisado ratificó a su vicepresidente, a todo su gabinete y a la cúpula militar, demostrando que está a cargo a pesar de la enfermedad.

Pero su padecimiento y la necesidad de una eventual sucesión para continuar con su proyecto socialista encendió el debate sobre quiénes son las figuras fuertes del Gobierno que lidera hegemónicamente el militar retirado desde 1999.

A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a su entorno:

Elías Jaua

El vicepresidente fue el hombre más visible del Gobierno en Venezuela cuando Chávez estaba en Cuba.

Jaua, nacido en 1969, es uno de los colaboradores más cercanos del líder socialista y antes de su cargo actual estuvo al frente de los ministerios de Agricultura, de Economía Popular y de la Secretaría de la Presidencia.

Sociólogo y ex profesor universitario, asumió como vicepresidente en enero del 2010. Aliado del mandatario por largos años, participó en la creación del partido que llevó a Chávez al poder y fue uno de los redactores de la nueva Constitución que inició el movimiento Revolución Bolivariana.

A pesar de las especulaciones esta semana de que podría ser relevado, Jaua fue ratificado por Chávez en su cargo el jueves.

Nicolás Maduro

Canciller y principal espada de Chávez en el extranjero, Maduro es un ex sindicalista que también presidió la Asamblea Nacional. Conduce las relaciones externas de Venezuela desde el 2006 y fue el encargado de leer el comunicado el 10 de junio que informó que Chávez había sido operado de urgencia en Cuba.

Según fuentes gubernamentales, Maduro, de 48 años, viajó en diferentes oportunidades a Cuba durante la convalecencia de Chávez. Tanto él como su esposa, la legisladora Cilia Flores, ejercen una influencia muy grande en el Gobierno venezolano.

Cuando surgieron las especulaciones de un cambio de Gabinete tras la vuelta de Chávez al país el lunes, Maduro sonaba como posible nuevo vicepresidente en reemplazo de Jaua. Pero Chávez lo confirmó en su cargo.

Cilia Flores

Flores fue la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea Nacional entre el 2006 y el 2011 y actualmente es jefa de la bancada del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) donde defiende con fiereza a Chávez en cada alocución.

Esta abogada de 58 años lideró el equipo jurídico que logró en 1994 el sobreseimiento del entonces presidente Rafael Caldera que permitió la liberación de Chávez, quien estaba en prisión por un intento de golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Rafael Ramírez

Ministro de Energía y Petróleo y jefe de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramírez es uno de los hombres con más antigüedad dentro del gabinete ministerial de Chávez y uno de sus más cercanos colaboradores.

Es considerado en el exterior como el segundo del Gobierno por los recursos que maneja.

En el 2002, poco antes de una prolongada huelga contra Chávez que derrumbó la producción petrolera, fue nombrado ministro de Energía y a finales del 2004 asumió la presidencia de PDVSA, dos cargos que nunca antes habían sido ocupados por una misma persona.

Ramírez, de 48 años, llegó al Gobierno tras haber sido alumno de Adán Chávez, el hermano mayor del presidente, en la Universidad de Los Andes, en donde se graduó de ingeniero.

Adán Chávez

Hermano mayor del presidente y su mentor político. Físico de profesión, a menudo calificado como actor del ala dura del “chavismo” y encargado de fortalecer los lazos entre Venezuela y Cuba mientras fue embajador en La Habana.

Abandonó el círculo de poder alrededor de su hermano para dedicarse a la gobernación de su estado natal Barinas en el 2008, luego de que su padre terminara ese mandato.

Siendo tan cercano al presidente, muchos consideran a este hombre de 58 años como una opción segura para sustituirlo en cualquier caso, pero dada su línea más radical de izquierda, no está descartado que produzca rupturas dentro del PSUV, del cual fue fundador.

Diosdado Cabello

Tras la breve salida forzada de Chávez del poder en el 2002, Cabello asumió en forma temporal la presidencia en su calidad de vicepresidente y su primera acción fue enviar un grupo de élite de la Armada a rescatar al mandatario desde una base naval en una isla del Caribe.

Ex gobernador del segundo estado más poblado del país y militar retirado, Cabello participó con Chávez en el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez en 1992.

Una vez libre, también beneficiado por el sobreseimiento firmado por Caldera, fue clave en la campaña que llevó al líder izquierdista a la presidencia.

Cabello, de 48 años, ha ocupado diversos ministerios durante los 12 años de Gobierno de Chávez como los de Infraestructura, Interior y Justicia y Obras Públicas. Actualmente es diputado en la Asamblea por el gobernante PSUV.

María Gabriela Chávez

Es la hija del mandatario venezolano. Cumple funciones de Primera Dama y hay quienes la catalogan como “la sucesora de Chávez”.

El propio presidente repite con frecuencia que le gustaría dejar el poder en manos de una mujer. “Siempre fue muy cercana y se identifica con él (Chávez) de muchísimas maneras. Es una especie de continuación de él”, dijo su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario