sábado, 11 de agosto de 2012

LONDRES 2012: OLIMPIADA COLOR MORADO

Por Flor Young

Cuando Michael Phelps se abrazó con sus compañeros de relevos 4x100 estilos y celebró su medalla número 22  en natación (18 de ellas de oro), comprendimos que estábamos siendo testigos de como este “Tritón” hacía historia, convirtiéndose en el atleta más laureado de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos de verano y quien ha roto 37 récords mundiales en dicho deporte.

La capital del Támesis, ha pasado a los registros de las Olimpiadas como la primera ciudad en llevar a cabo los Juegos en tres ocasiones y en el transcurso de las competencias se han producido hechos históricos unos; especiales otros, como cuando la Selección de Futbol de Honduras anotó el primer gol en el partido contra la poderosa Brasil y se le plantó en el terreno de juego sacando toda su casta durante dos tercios del mismo, con tan solo 10 hombres.

Hemos visto a la estadounidense Gabby Douglas, consagrase al ser la primera mujer afroamericana en ganar un medalla de oro en gimnasia artística. De igual forma, hemos quedado impactados viendo al “extraterrestre”, Usain Bolt triunfar en la prueba reina de la velocidad con un nuevo record olímpico de 9.63 segundos, con lo que llega a ser el segundo atleta que gana los 100 metros planos en atletismo por segunda ocasión consecutiva en los JJ. OO.

Tampoco quedó sin emoción la participación en Atletismo, 400 metros individual, del Sudafricano Oscar Pistorius, el primer atleta con doble amputación en correr en unos Juegos Olímpicos y, que decir de la alegría compartida con los hermanos de Guatemala por la hazaña de Erick Barrondo, quien con sudor y lagrimas escribió en la historia deportiva de su país, ganando la primera medalla de plata en marcha de 20 kilómetros.

A pesar de ir contra viento y marea; con pocos recursos y sin mucho alboroto, nuestros atletas sacaron el orgullo cuscatleco y Evelyn García, compitiendo en la prueba de ciclismo en ruta fue la segunda latinoamericana mejor clasificada en la casilla 26ª y Camila Vargas se ubicó en el puesto 16º de 28 competidoras en remo, mejorando su participación en Beijing 2008 en siete posiciones.

Sin embargo, una de las situaciones que más llama la atención y que especialmente como mujer me hace sentir reconfortada y llena de esperanza es en cuanto al hito que Londres 2012 ha sentado en relación a la igualdad de genero.

Los Britanos no solo han tenido abierta preferencia por el color morado en los podios y en las cintas de sus medallas (color que es el símbolo indiscutible del feminismo en el mundo), si no, que, con hechos han convertido estas Olimpiadas en las de la igualdad de género. 

Por primera vez el boxeo es abierto a la participación femenina, por lo que con satisfacción podemos decir que absolutamente en todas las disciplinas deportivas hay participación de mujeres y que solo dos, de 204 delegaciones no llevan representación femenina, porque sus atletas no alcanzaron las puntuaciones necesarias para participar. Países como Estados Unidos y China, que dominan el medallero olímpico, llevan en sus misiones mayor cantidad de mujeres que hombres.

Otro dato importante que rompe paradigmas es que en naciones predominantemente musulmanas, tales como Arabia Saudita, Qatar y Brunei, en las cuales las mujeres han estado relegadas a un segundo plano, teniendo que pedir permiso a los hombres para manejar; trabajar; recibir tratamiento medico; no digamos para practicar un deporte, hoy tienen participación con representantes femeninas, lo que constituye un salto cuántico, el cual tiene especial valor que se realice en un evento de carácter mundial, con cerca de 40,7 millones de espectadores, en donde se espera que gracias a la tecnología, la cobertura en horas del mismo sea de mas de tres veces esa cantidad.

Es un logro transcendental que se muestre globalmente que las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres y que un mundo que fomente el desarrollo con equidad, debe incluir a las mujeres en igualdad de derechos y que mejor que sea junto a los valores que promueve el olimpismo.

En El Salvador también se han recibido vientos favorables en la búsqueda de esa equidad con un trabajo constante y relevante de organizaciones como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, CEMUJER, Las Dignas y la Fundación Mujer Legal, así como entes académicos tales como La UCA y la UES, por mencionar algunos de los  que heroicamente luchan para lograr no solo la igualdad de la mujer en las políticas de genero, si no, para erradicar el flagelo de la violencia contra la misma.

En un reciente informe de Naciones Unidas se indica que en Centroamérica y el Caribe, entre el 30 al 40 por ciento de mujeres han sufrido alguna vez en su vida violencia física y, que los principales responsables son parejas sentimentales actuales o de relaciones antiguas. Indican que el agresor de genero utiliza la violencia física, psicológica y/o emocional para imponer su voluntad en la relación interpersonal de pareja.

Es un hecho que ninguna sociedad puede consolidarse hacia el desarrollo y estar sana si sufre de la desigualdad y la injusticia de genero. El Salvador en las esferas mundiales ha reconocido esto,  al suscribir acuerdos, tratados y declaraciones  internacionales y hoy es visto con buenos ojos, con ojos llenos de esperanza, que el país se sensibiliza cada vez mas a favor de condenar esos hechos de violencia y de desigualdad, a fin de propiciar que el agresor no escape “olímpicamente” de sus responsabilidades.

3 comentarios:

  1. nina flor por lo que estoy obserbando o he leido me doy cuenta que se enuentra bien de salud me gustaria saber de usted llameme al numero de siempre p/f llameme lmch

    ResponderEliminar
  2. SEGUIRE ESPERANDO POR ESA LLAMADA

    ResponderEliminar
  3. florcita sigo con la esperanza de que algun dia de saber de usted y tal si usted lo permite poderla ver de nuevo ,son varios anos de no saber de usted pero sigo con la esperanza de que volvere a verla ; no pierdo la fe espero se encuentre bien que dios la bendiga lmch

    ResponderEliminar