martes, 14 de agosto de 2012

Sánchez Cerén deja terremoto político a funcionarios estadounidenses que lo recibieron

Tomado del HuffPost Voces

 Por David Ramirez

Tormenta política tras visita de candidato

 presidencial de El Salvador a EE.UU.


NUEVA YORK .- Aunque Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y candidato presidencial de El Salvador, ya regresó a su país, la visita que hizo a Estados Unidos continúa generando reacciones en medio de una tormenta que amenaza la carrera política de varios funcionarios de Nueva York que se reunieron con él.

El ex comandante guerrillero y ahora candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es acusado de una matanza de civiles durante la guerra civil y de haber celebrado los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. El escándalo se produce a menos de un mes de conmemorarse el décimo primer aniversario de los ataques terroristas.

Conforme fue divulgando el récord de Sánchez Cerén, la indignación fue creciendo. Este lunes, decenas de manifestantes se concentraron frente al edificio del concejo de Freeport, Long Island para condenar al alcalde Andrew Hardwick, al ejecutivo del condado de Nassau Edward Mangano y a los congresistas republicanos Pete King y Francis Becker, entre otros funcionarios que comparecieron con el vicepresidente y candidato presidencial salvadoreño en varios actos públicos la semana pasada.
Portando carteles que exigían entre otras demandas, la renuncia de los funcionarios, rechazo al terrorismo, transparencia y que se dignifique la memoria de las víctimas del 9/11, los manifestantes marcharon frente al edificio municipal ante la atenta mirada de la policía.

La concejal de ascendencia dominicana Carmen Piñeyro dijo estar consternada por el homenaje que recibió Sánchez Cerén quien "tiene historial criminal y es terrorista al celebrar los ataques".

De acuerdo a la cancillería salvadoreña, el vicepresidente Sánchez Cerén viajó a Nueva York en visita oficial invitado para tomar parte de las celebraciones del Día del Salvadoreño Americano que se celebró el 8 de agosto y en cuyos actos recibió las llaves del condado de Nassau y una bandera de Estados Unidos.

Las relaciones bilaterales Estados Unidos-El Salvador se han consolidado bajo la administración del presidente Mauricio Funes. El presidente Barack Obama visitó ese país el año pasado durante su gira por Latinoamérica. Además, el Salvador es el único país de la región en enviar un contingente militar a la guerra de Irak y luego a Afganistán.



"Estoy indignada al igual que el resto de la comunidad por los honores que el alcalde de Freeport ofreció al vicepresidente de El Salvador", dijo Piñeyro al tiempo de denunciar que ninguno de los concejales fue notificado de la visita ni de los honores que se le ofrecieron a Sánchez Cerén.

Un video colgado en la red social YouTube muestra a Salvador Sánchez Cerén, en los días posteriores a los ataques terroristas, encabezando una marcha del partido FMLN en la que se quema la bandera de Estados Unidos.

Piñeyro dijo al HuffPost Voces que ha dirigido una comunicación al alcalde Hardwick para que en la reunión del concejo que va a celebrarse el lunes 20 de agosto, explique las circunstancias que motivó el homenaje a Sánchez Cerén.

"Queremos transparencia. Salvador Sánchez Cerén cometió miles de atrocidades durante la guerra civil", insistió Piñeyro y agregó que lo más indignante es que el hoy candidato habría dicho que, "el imperio merecía lo que recibió el día de los ataques terroristas del 11 de septiembre".

El congresista Francis Becker confirmó que estuvo en una recepción junto a Sánchez Cerén y dijo entonces que "sentía que, con su presencia aquí, visitó El Salvador".

Becker dijo después que "todo el alboroto sobre la participación de Cerén en manifestaciones antiestadounidenses en El Salvador es exagerada".

"Personalmente, le doy la bienvenida aquí", remarcó Becker.

Sobre el congresista Pete King, la concejal Piñeyro subrayó estar sorprendida, ya que él (King) integra la Comisión de Seguridad Interna en el congreso.

Pete King en un comunicado divulgado a los medios dijo que efectivamente se reunió con el segundo mandatario salvadoreño, como lo hacen con cualquier otro visitante extranjero.

Es un intento por desmarcarse de la embarazosa situación King expresó: "eso no significa que esté de acuerdo con sus ideas". El legislador republicano es conocido por su postura anti inmigrante.

Entre los que intervinieron en la protesta estuvieron William Glacken, ex alcalde de Freeport y David Denenberg, legislador demócrata del condado de Nassau por el distrito legislativo 19.

El ex alcalde dijo que era "inaudito" que precisamente en el sitio dedicado a las víctimas del 9/11 se hizo la ceremonia donde fue distinguido a Sánchez Cerén.

Glacken recordó que durante su administración se construyó el memorial para honrar a las víctimas entre los que había seis residentes de Freeport.

"Nunca los olvidaremos, nunca los olvidaremos", arengó Glacken, siendo secundado por los manifestantes.

A su turno Denenberg llamó a rechazar todo lo que represente y haga apología del terrorismo. "De la misma forma que rechazamos el radicalismo del presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad y al opresor Fidel Castro, repudiamos a Sánchez Cerén", puntualizó Denenberg.

José Guzmán, editor del portal digital Foro Salvadoreño acusó a "seudo líderes de la comunidad, que en su intención de satisfacer su ego y vanagloriarse, organizan este tipo de eventos sin medir las consecuencias que puedan tener y nosotros sufrimos las consecuencias".

Guzmán se refiere a Rafael Flórez, presidente Asociación de Salvadoreños de Long Island (ASALI), organización que coordinó la visita del vicepresidente.

"Ellos buscan sus intereses, en este caso, ASALI es una organización fantasma que no tiene ningún récord en la comunidad", aseguró Guzmán.
 
"Sánchez Cerón fue uno de los responsables de una de las peores matanzas que se dieron en la zona central de El Salvador durante la guerra civil por parte de la izquierda y en contra de su propia gente".

De acuerdo a Guzmán, como comandante de la guerrilla en esa zona, Sánchez Cerón tenía conocimiento de todas las operaciones que se hacían. Se estima que fueron asesinadas allí entre 1,000 y 1,500 personas.

Jorge Martínez, vicealcalde de Freeport se contó entre quienes tomaron parte de la protesta y enfatizó estar en desacuerdo completamente con el reconocimiento que se hizo a Sánchez Cerón.

"Como cubano sé lo que es vivir bajo un régimen comunista y opresor, por eso defendemos a este país que ama la libertad y rechazamos a los cómplices del terrorismo".

"Somos un país de inmigrantes. Venimos a buscar un futuro mejor para nuestras familias, por eso no alcanzo a entender cómo se puede reconocer a quien odia a este país y a su pueblo. Este hombre celebró la muerte de miles de inocentes. Esto no tiene nombre", clamó Martínez.

El dominicano Cristóbal López, presidente de la organización Latinos por el Progreso calificó de "aberración" haber invitado a una persona que es enemigo de Estados Unidos y peor haberle honrarlo al entregarle las llaves del condado de Nassau.

"Él quemó la bandera de Estados Unidos. Nos sentimos frustrados y tristes de tener a un insensible como alcalde. Repudiamos a Andrew Hardwick y a Edward Mangano y todos quienes estuvieron involucrados en la organización de este acto tan infame", dijo López.

David Renderos que se identificó como "un orgulloso salvadoreño-americano" dijo sentirse muy defraudado. "Es una vergüenza que el vicepresidente haya estado aquí a pesar de su récord criminal".

"Si eres salvadoreño, matas a tus propios compañeros porque consideras que son traidores al estar a favor de Estados Unidos. Después, celebras la caída de las Torres Gemelas y luego vienes a Estados Unidos, aquí te pueden entregar un reconocimiento por todos tus logros", ésta es la gran lección que deja el homenaje a Sánchez Cerén, dijo irónicamente Renderos.

Estimaciones del Censo establecen que 2.5 millones de salvadoreños residen en Estados Unidos, de los cuales, unos 400,000 viven en el área de Nueva York.

2 comentarios:

  1. a estos senores quwe recibieron a este terrorista deberian de seguirles una investigacion muy afondo,esto es muy serio senores americanos,nuestro pais esta sufriendo muchisimo por este terrorista y como este muchos en el salvador

    ResponderEliminar
  2. Es triste leer algo que está lleno de afirmaciones sin fundamento; ¡muéstrenme las evidencias de Sánchez CERÉN quemando la bandera de Los Estados Unidos!, este articulo carece de total veracidad a tal punto que ni siquiera se percataron que el apellido de Salvador es CERÉN no CERÓN. ¿COMO PUEDEN SER TAN IGNORANTES PENSAR QUE ALGUIEN QUE HA "IRRESPETADO" UN SÍMBOLO PATRIO TAN IMPORTANTE COMO LA BANDERA DE UN PAÍS EXTRAnJERO LE VAN A CONCEDER LA VISA DE ESE PAÍS PARA PODER ENTRAR? ¿son tan ignorantes que ni siquiera las leyes de su propio país, los Estados Unidos, conocen? con las leyes tan estrictas que posee ese país ¿creen que hubiera podido entrar un "terrorista" como ustedes le llaman y recibir las llaves de una ciudad tan importante? de veras que me da lastima conocer el grado de analfabetismo que existe en los Estados Unidos!!!!

    ResponderEliminar