miércoles, 1 de septiembre de 2010

EEUU cambia política de deportaciones

Tomado de El País

Datos publicados por la Univ. de Syracuse sobre el incremento de casos por inmigración ilegal

Por: Cristina F. Pereda


La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acaba de dar un giro en su política de deportaciones. Cancelará los procesos de expulsión de miles de inmigrantes ilegales detenidos para concentrarse sólo en aquellos acusados de crímenes o que supongan una amenaza para la seguridad nacional.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acaba de dar un giro en su política de deportaciones. Cancelará los procesos de expulsión de miles de inmigrantes ilegales detenidos para concentrarse sólo en aquellos acusados de crímenes o que supongan una amenaza para la seguridad nacional.
.
Mientras que los Republicanos ven en esta medida una especie de amnistía, las organizaciones pro-inmigrantes la han recibido con los brazos abiertos.
El director de la agencia John Morton comunicó a sus empleados los cambios en un informe -publicado inicialmente por el New York Times (PDF). En total, los agentes de ICE revisarán hasta 17.000 casos para anular los procesos de deportación de aquellas personas que están a punto de legalizar su situación, que no tengan antecedentes o que no sean una amenaza para el país.

Uno de los objetivos de Morton parece ser desbloquear los juzgados de las agencias de Inmigración y de Servicios de Ciudadanía (USCIS), inundadas de casos pendientes. A pesar de que la administración de Obama ha batido récords de deportaciones, con un aumento del 43 por ciento con respecto a años anteriores, los juzgados de inmigración todavía tiene casi 250.000 casos pendientes, según reveló un estudio de la Universidad de Syracuse.

Los datos revelan que el tiempo medio de espera en los procesos de deportación es de 459 días, pero diversas organizaciones han denunciado que puede ser muy superior. En algunas ocasiones, los detenidos son trasladados de un centro a otro sin que la misma agencia guarde un historial de desplazamientos. Una de las promesas del gobierno de Obama fue la mejora en los sistemas utilizados por estos centros de detención para que se guarde no sólo el historial migratorio de un detenido sino también incidencias médicas que faciliten su asistencia.

El año pasado el Instituto de Políticas de Inmigración (MPI) publicó un informe en el que demostraba que ICE no guarda suficiente información sobre los detenidos como para garantizar un trato humanitario. La falta de historiales, demostró el MPI, hacía imposible saber quién está detenido, por qué razón, a qué proceso legal se enfrenta o si tiene familia en Estados Unidos con la que quiera contactar.

Entre los cambios introducidos por Morton también destaca la consideración factores como si los detenidos están a a cargo de menores o sufren algún tipo de enfermedad. Es una de las luchas libradas por los grupos a favor de la reforma y, en especial, los que han denunciado las condiciones de vida en los centros de detención. Una de estas organizaciones, Detention Watch Network, sigue de cerca el trato dado a inmigrantes -que a veces son también víctimas de tráfico humano, exiliados o supervivientes de casos de tortura- y su falta de acceso a cuidados médicos e información sobre sus familias.

Aunque los defensores de la reforma han acogido este cambio como una medida positiva y necesaria, los Republicanos no tardaron en mostrar su rechazo. "Acciones como ésta desmoralizan a los agentes de ICE que están intentando hacer su trabajo", declaró el Senador Grassley al diario New York Times. "Por desgracia, esto parece una nueva evidencia de que la administración Obama prefiere ignorar al Congreso y dar vía libre a los inmigrantes ilegales que ya han incumplido la ley".

El más escéptico ha sido Luis Gutiérrez, la voz de la reforma en el Congreso. Considera que la revisión de unos 17.000 casos no es significativa en un país con 12 millones de indocumentados y casi medio millón de deportados en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario