jueves, 2 de septiembre de 2010

Actualidad Latinoamericana desde la visión de la prensa Europea

Tomado de RFI

El productor agrícula Franklin Brito durante su huelga de hambre en el hospital militar de Caracas, el 30 de agosto.

Por Tatiana Miralles

Poca presencia de América Latina en las páginas de internacional de los diarios europeos este jueves. El español El País dedica un artículo a los funerales de Franklin Britto, el agricultor que murió en Venezuela tras seis meses de huelga de hambre. Reclamaba las tierras que el gobierno le había expropiado en 2003, una finca de 299 hectáreas. "Una procesión de caraqueños rindió homenaje al ataúd de Franklin Britto", dice el diario, "mientras que el ministro de Agricultura calificó de ayuno voluntario en vez de huelga de hambre". El Gobierno y la oposición se culpan mutuamente de esta muerte, mientas que "el fallecido se convierte en un nuevo símbolo contra Chávez", concluye el diario.

El salvamento de los 33 mineros chilenos será largo y peligroso", titula el francés Le Figaro, que destaca la participación de los expertos de la NASA en los trabajos de rescate. Con un claro y didáctico gráfico, el rotativo francés explica cómo se realizará el trabajo de perforación de un pozo lo suficientemente ancho como para poder subir a los mineros desde el lugar en el que se encuentran, a 700 metros bajo tierra. "Es la primera vez que se produce un rescate así", dice el diario, " y no será fácil, porque la roca que perfora la máquina es dura y el subsuelo es inestable. Además, existe un gran riesgo de que se perfore una bolsa de agua y eso podría ahogar a los mineros atrapados". "Los que trabajan en el rescate lo saben y van con sumo cuidado"; por eso los trabajos durarán unos tres meses.

Una vez hecho el túnel, se instalará una especie de canasto para ir subiendo uno a uno a todos los mineros. El ascenso de cada minero durará unas tres horas", afirma el diario. "Mientras tanto los mineros están cuidados minuto a minuto por un equipo de profesionales reforzados por cuatro expertos de la NASA presentes en el lugar. "Los mineros deben trabajar para ayudar en su propio rescate, limpiando los escombros que vayan cayendo de la perforación, una actividad que los mantendrá con esperanza y activos para evitar depresiones" concluye el diario francés.

Y volvemos a las páginas del español El País, que anuncia la entrada en vigor en Argentina de la ley audiovisual, pese al bloqueo judicial. "Cada semana", dice el diario, "el gobierno argentino propina un golpe distinto al mayor grupo de medios de su país, Clarín". "Ayer", sigue El País, refiriéndose a este miércoles, "entró en vigor la nueva ley de regulación de televisión y radio que obliga a Clarín y a otros grupos a vender emisoras en el plazo de un año". La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto de entrada en vigor pese a que existen varios recursos de amparo contra esa ley" concluye el diario. Hay que anotar que al grupo español PRISA, al que pertenece el diario El País, también le afecta la ley y deberá vender algunas de sus licencias de radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario