lunes, 15 de noviembre de 2010

Así miran Latinoamérica desde Europa

Tomado de RFI


Brasil el centro de atención latinoamericana de medios europeos

Por Braulio Moro

Brasil tiene un sitio privilegiado en los matutinos de este lunes. El católico francés La Croix se interesa en el optimismo de los brasileños en su futuro, una sensación que recorre el conjunto de las clases sociales y que incluso ha traspasado las puertas del Congreso como lo prueba el hecho de que los senadores aceptaron el pasado miércoles incluir en su agenda una propuesta para modificar la Constitución, donde se estipula que "la felicidad es un derecho fundamental de los ciudadanos". De acuerdo con el texto, los brasileños alcanzarían la felicidad si tienen acceso a "una educación de calidad, a un sistema de salud adecuado, a una alimentación sana y equilibrada, y a una jubilación justa". La Croixañade que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha hecho eco de tal optimismo por lo que acordó emplear a Brasil como país piloto para probar un "índice hasta ahora inédito": el de los valores humanos, un indicador que bien podría ver la luz del día de aquí a un tiempo.

Por su parte el Portugués Diário de Notícias comenta el inminente regreso al escenario de la política de Antonio Palocci, ministro de Hacienda en el primer gobierno de Lula da Silva, quien acusado de corrupción fue separado de su cargo en 2006. Hombre importante en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Palocci podría ser designado responsable de la comunicación del gobierno por la nueva presidenta, Dilma Rousseff. Finalmente, el periódico financiero Les Echos fija su atención en el banco Panamericano, institución financiera brasileña salvada en extremis, después que se descubrieran adeudos por más de mil millones de euros. El caso ha llamado la atención pues se trata de saber si es un caso único o no, en un país donde el crédito representa en la actualidad el 45% del Producto Interno Bruto.

El avance del cólera en Haití sigue ocupando la atención de varios matutinos, como el suizo Le Temps, que da cuenta de las dificultades que enfrentan médicos, población y gobierno de ese país para parar la epidemia. Se estima que más de 15.000 personas han sido afectadas por la enfermedad y el número de muertos asciende ya a 920 personas, anota el diario que califica a la epidemia como "la hija del sismo del 12 de enero" que devastó gran parte de la capital. Dado que Haití no había conocido un caso de cólera desde hace mucho tiempo, "la enfermedad sigue siendo algo abstracto para la población", asegura un médico quien no duda en señalar: "Hemos conocido dos catástrofes en Haití. Un sismo el 12 de enero. Y la llegada masiva de las ONG's --organizaciones no gubernamentales-- el 13. Ellas no se coordinan para nada. El cólera es una enfermedad de pobres que se cura fácilmente", asegura.

Por último el británico The Independent y el español El País comentan la liberación ayer del disidente cubano Arnaldo Ramos, detenido en 2003 y condenado a 18 años de prisión. "Estoy en buenas condiciones y feliz de volver a casa...Yo no me quiero marchar de mi país, me quedo y continuaré con las mismas actividades opositoras", declaró el opositor a ambos matutinos.

Así miran el Resto del Mundo

La reorganización del gobierno francés genera múltiples comentarios en los diarios europeos, mientras que los matutinos franceses analizan los cambios a partir de sus editoriales, como el conservador Le Figaro, que justifica la opción de la continuidad del primer ministro François Fillon al mando del gobierno "en primer lugar porque es popular, porque es apoyado por el campo de la mayoría presidencial, la cual multiplicó los testimonios de solidaridad estas últimas semanas, en fin y sobretodo, porque es alguien que ha sabido hacer su trabajo". Otra es la opinión del tabloide Libération cuyo director Laurent Joffrin escribe que el Gobierno de Sarkozy ha "vivido una desaventura", a saber "haber provocado mucho ruido por nada", y añade que más allá de la nominación del nuevo ministro de la Defensa es el fin oficial de la apertura, lo que impacta más en un equipo de confianza destinado más a hacer la campaña electoral del 2012 que a gobernar.

Más violento, Patrick Apel-Muller director del rotativo comunista L'Humanité escribe que el Elíseo usó la reorganización ministerial como un teatro de falsas imágenes donde los personajes jugaron como otarios de circo bajo la batuta presidencial, aunque al final todo ha terminado como comenzó, a saber con la confirmación de François Fillon en su cargo de primer ministro. Por su parte Eric Fottorino, director del vespertino Le Monde califica la opción de una "apuesta arriesgada", y añade que "el método ha sido radical por no decir mortal”, pues el presidente optó por desprenderse de los representantes del centro para allegarse a quienes representan su guardia pretoriana", todo en vista de la elección presidencial del 2012.

En España el periódico catalán La Vanguardia opina que la vuelta de Alain Juppé "como número dos del gobierno significa una renuncia de los experimentos de apertura a centristas y antiguos socialistas con los que Sarkozy sorprendió al asumir el cargo de presidente", en tanto que el británico The Guardian escribe Nicolás Sarkozy dio su primer paso en la carrera para la reelección como presidente en 2012, con un giro a la derecha, y el suizo La Tribune de Genève considera que "esta reorganización marca el reforzamiento del peso del ahora híper primer ministro François Fillon en detrimento del jefe de Estado".

El otro tema que interesa a la mayoría de los matutinos es la liberación el fin de semana de la disidente birmana Aung San Suu Kyi. El alemán Frankfurter Allgemeine anota que pese a su arresto domiciliario que duró más de 15 años, la Premio Nobel de la Paz "parece no haber perdido nada de su dignidad", mientras que el italiano La Repubblica apunta que según los miembros de la junta militar que gobierna ese país "su liberación se dio porque ya no provoca miedo. Y los 15 años de arresto domiciliario han debilitado sus certezas y minado su estado de salud", una idea que contradice ella misma al declarar en la entrevista que le dio al británico The Independent: "No seré libre mientras mi pueblo no sea libre".

2 comentarios:

  1. ehmm...la bandera de uruguay esta en paraguay, y la de paraguay esta en uruguay...

    ResponderEliminar
  2. Excelente observacion, Gracias, la tomaremos muy en cuenta para evitar usar esta foto en proximas publicaciones.

    ResponderEliminar