miércoles, 10 de noviembre de 2010

Declaran constitucional reforma sistema de pensiones en Francia

Agencias Noticiosas

La polémica reforma de las pensiones diseñada por el Gobierno de Sarkozy prácticamente paralizó el país con numerosas huelgas y paros en los últimos meses, sin embargo acaba de ser validada por el Consejo Constitucional de Francia. Sólo queda que Sarkozy firme la reforma para que entre en vigor.

El Consejo Constitucional francés ha dado su visto bueno a la reforma de las pensiones formulada por el Gobierno de Nicolas Sarkozy y que ya han validado tanto la Asamblea Nacional como el Senado, si bien ha retocado varios artículos introducidos por la Cámara Alta.

El 'comité de sabios' ha censurado los trece artículos que reformaban la medicina del trabajo, estimando que se trataba de una cuestión que "no tenía una relación con el proyecto de ley inicial", según ha explicado en un comunicado, precisando que por ello los ha declarado "contrarios a la Constitución".

Sin embargo, el Consejo Constitucional ha rechazado todos los recursos formulados por los parlamentarios socialistas que habían denunciado principalmente que la reforma de las pensiones suponía un "atentado contra los principios de igualdad".
Este organismo ha llegado a la conclusión de que fijar la edad mínima de jubilación en los 62 años no infringe "el principio de igualdad ni la exigencia constitucional relativa a una política de solidaridad nacional en favor de los trabajadores jubilados".

Asimismo, considera que "aplazar de 65 a 67 años el límite de edad para que una persona tenga derecho a una pensión completa no es contrario al principio de igualdad entre mujeres y hombres (sino que) esta regla les es común", informan los medios galos.

Así las cosas, la polémica reforma de las pensiones, que prácticamente paralizó el país con numerosas huelgas y paros en los últimos meses y en particular a principios de octubre, sólo necesita la firma de Sarkozy para entrar en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario