jueves, 25 de noviembre de 2010

Sebastián Piñera y Alan García se reúnen en Lima. Discutirán propuesta de integración comercial

Tomado de La Tercera

Piñera reaccionó con cautela frente a la idea peruana de un área de integración comercial

Pasada la medianoche de ayer, Sebastián Piñera tenía previsto aterrizar en Lima, donde era esperado por el canciller peruano, José Antonio García Belaunde. Esto, en la antesala de la visita de Estado -la primera de su mandato- a su par, Alan García.

Horas antes y mientras aun permanecía en Bogotá, Piñera abordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, la propuesta lanzada hace un par de meses por García, de crear un área de integración y libre comercio entre Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

A diferencia de Santos, quien dijo respaldar sin reservas el planteamiento peruano, Piñera adoptó un tono más recatado e, incluso, hizo una propuesta alternativa. Si bien el Presidente chileno dijo ver con "mucha simpatía y buena voluntad" la propuesta de Palacio Pizarro, agregó que "queremos extenderla y hacerla abierta a todos los países que conforman el Arco del Pacífico", aludiendo a México y otros países centroamericanos. Además, mencionó que Chile ya tenía tratados de libre comercio con todos los países incluidos por Lima en su plan.

La postura chilena, que según sostienen personeros de gobierno, "en ningún caso" implica un rechazo al planteamiento de García, es vista con reticencias en Lima, donde creen que la iniciativa del Arco del Pacífico está prácticamente muerta.

El tema estará incluido en la declaración conjunta que suscribirán hoy Piñera y García, en la que Chile valorará el planteamiento peruano, pero también mencionará su complementariedad con el Arco del Pacífico. Desde Lima dicen que será un punto que conversarán ambos presidentes en su cita privada y que podría haber "cambios" al texto ya negociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario