martes, 23 de noviembre de 2010

Tensión al máximo en la península Coreana. Intercambio de disparos de misiles deja varios muertos

Agencias Noticiosas

El régimen comunista disparó docenas de proyectiles contra la isla surcoreana de Yeonpyeong; al menos dos soldados murieron; los habitantes de la zona fueron evacuados; Pyongyang asegura que Seúl disparó primero.


SEUL.-
Corea del Norte disparó docenas de proyectiles de artillería hacia una isla surcoreana y provocó una respuesta armada por parte de Corea del Sur.

El ataque se produjo en la isla de Yeonpyeong, a 3 kilómetros al sur de la frontera marítima y a 120 kilómetros al oeste de Seúl, donde los habitantes fueron evacuados, pero hubo incendio de edificios y casas. Además, al menos dos militares surcoreano murieron y 18 resultaron heridos , según informó el ejército de ese país.

El intercambio, que duró aproximadamente una hora y concluyó abruptamente, fue el más grave entre las dos naciones en años.

Pyongyang acusó a Seúl de haber disparado primero, afirmó la agencia oficial norcoreana KCNA.

"El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo al lado de la isla de Yeonpyeong, indicó la comandancia del ejército norcoreano en un comunicado divulgado por KCNA.

El ejército norcoreano "seguirá sin vacilar sus ataques militares si el enemigo surcoreano se atreve a invadir nuestro territorio, aunque sea en 0,001 milímetros", según el comunicado.

Por su parte, Seúl señaló que su ejército "responderá firmemente a toda nueva provocación", según indicó la presidencia surcoreana en un comunicado.

El ataque se produce cuando el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte está viajando a la región tras informaciones de que Pyongyang está avanzando en el enriquecimiento de uranio, una posible segunda vía para la fabricación de material para armas atómicas.

Corea del Norte dijo que quiere recuperar las conversaciones de desarme nuclear que abandonó hace dos años. Sin embargo, Seúl y Washington indicaron que el gobierno norcoreano debe avanzar con sus anteriores promesas de reducir su programa nuclear.

No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado. China, lo más parecido a un aliado que tiene la aislada Corea del Norte, expresó su preocupación por el incidente.

La empobrecida Corea del Norte depende ampliamente de China para el sustento económico y diplomático y su líder, Kim Jong-il, ha visitado al gigante asiático en dos ocasiones este año, en parte para captar apoyos para la designación de su hijo al frente de la dinastía familiar.

Estos lazos se han vuelto un punto delicado con Washington después de las informaciones de que Corea del Norte parecía haber dado pasos para obtener uranio enriquecido, posiblemente usando tecnología que pasó a través de China, o que incluso tuvo su origen allí.

Pyongyang ha amenazado a Seúl con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas, según ha informado la agencia oficial norcoreana KCNA. La reacción del Comando Militar del país comunista se produce tras el intercambio de fuego de artillería sobre una isla de Corea del Sur, que causó la muerte de al menos dos marines surcoreanos y heridas a otros 13 soldados y cuatro civiles.

Seúl no permitirá nuevas provocaciones

El Gobierno de Corea del Sur ha calificado de "clara provocación militar" el ataque efectuado por la artillería norcoreana y ha advertido de que "responderá de forma severa" en caso de que se repita, según informó la agencia de noticias Yonhap.
"El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos", declaró el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno ha pospuesto indefinidamente las conversaciones con Corea del Norte previstas bajo el patrocinio de la Cruz Roja.

Corea del Sur pospone indefinidamente las conversaciones con Corea del Sur Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha denunciado que el bombardeo fue "intencionado y planificado" y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, afirmaba estar intentando evitar el intercambio de artillería con el Norte para que el ataque de Pyongyang a una de las islas surcoreanas ubicadas en la costa oeste de la península no derive en un conflicto mayor.

El mandatario convocó un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra, para analizar la respuesta de Seúl. Mientras, el Ejército surcoreano ya ha solicitado al país vecino que cese el ataque.

Admiten que estaban efectuando ensayos balísticos

El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando maniobras militares regulares y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.

Nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte "Estábamos llevando a cabo maniobras militares normales y nuestros ensayos balísticos apuntaron hacia el oeste, no hacia el norte", indicaron fuentes militares.

Poco antes, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían disparado "decenas de proyectiles" y que el Ejército norcoreano se vio obligado a responder.

Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla. Todas las tropas de Corea del Sur se encuentran en estado de alerta máxima, según la agencia de noticias Yonhap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario