jueves, 25 de noviembre de 2010

Resumen noticioso. Así miran Latinoamérica y el mundo desde Europa.

Tomado de RFI

Por Mauricio Latorre

A pocos días del inicio en Cancún de la Cumbre sobre el clima, el financiero francés Les Echos nos habla de una experiencia de vanguardia que está encarando Noruega contra la deforestación. Se sabe que la destrucción de los bosques causa anualmente más gases con efecto invernadero que todos los transportes del mundo, "y si hay un acuerdo que puede ser definitivamente ratificado en Cancún, ese es el acuerdo Redd+, un incentivo financiamiento hacia los países del sur que luchen contra la destrucción de los bosques tropicales". Pero Les Echos dice que "Noruega se adelantó a todo el mundo y ya envió 300 millones de dólares a Brasil". Y es que "Actualmente Brasil es el único país que respeta nuestras condiciones', le dice a Les Echos el director del programa de gobierno noruego para el clima y los bosques. El diario agrega que "la recompensa de Oslo podría llegar a mil millones de dólares en el 2015".

En España, El País nos habla también de la Amazonía pero citando estudios científicos, el matutino asegura que "la riqueza de su biodiversidad, que es la más fecunda del planeta, no se explica sólo por su latitud tropical, sino que la clave está en los Andes. La cadena montañosa y su lenta elevación creó durante millones de años el escenario ecológico -dice El País- para un aumento espectacular de especies."

Pero como todas las buenas noticias tienen un fin pasemos al matutino francés La Croix que, parafraseando a García Márquez, titula en tapa "Haití, una elección en tiempos del cólera". Los haitianos votan este domingo en medio de una epidemia que se cobró 1.400 vidas en un mes y dice el enviado especial a Haití que "el actual gobierno teme lo que pueda salir de las urnas puesto que el cólera está exacerbando las frustraciones de la gente contra el poder actual y los cascos azules".

Desde Londres, el Financial Times destaca que "Ecuador llega a un acuerdo con la mayoría de las petroleras extranjeras" que operan en su país pero no con Petrobras, "la única grande a la que no se le renovó contratos, lo que abre el camino hacia la salida del gigante brasileño de ese país andino". Pero este mismo diario financiero está sorprendido por el gobierno argentino: "Buenos Aires le pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional para diseñar sus índices de precios al consumidor". Y es que "Argentina quiere devolverle credibilidad a los muy desacreditados datos sobre la inflación", pero lo que sorprende al Financial Times es el hecho mismo de que Buenos Aires le pida algo al FMI, una institución "cuya ingerencia vienen rechazando los gobiernos Kirchner desde hace cinco años".

El resto del Mundo

"El espectro de la guerra de Corea" es el título que eligió Libération para resumir la situación en la península extremo oriental tras el bombardeo de una isla de Corea del Sur por parte del régimen comunista. Ese titular resume bien el tono de todos los matutinos y para quedarnos solo con los franceses, Le Figaro habla de "fracaso de la política de Washington" y de "la posición cada vez más incómoda de Pekín frente a su imprevisible aliado". Le Figaro asegura que la agresión "coincide con la revelación de un científico estadounidense sobre la capacidad real que tiene Pyongyang para fabricar una bomba atómica". Por eso lo más probable, especula este mismo diario, es que "Pyongyang esté queriendo entrar en un nuevo ciclo provocaciones para después obtener concesiones internacionales."

En ese sentido va también el analista de Libération, que describe un "régimen capaz de todo" y al que el único recurso que le queda para no caerse "es su fuerza militar y el chantaje nuclear" ante el que siempre cedieron las potencias. Y en cuanto a China, Libération explica que a pesar de todo "Pekín continua apoyando al régimen comunista porque no le interesa una reunificación con Corea del Sur que pondría a las tropas estadounidenses en contacto directo con sus fronteras".

A parte de Corea, el otro tema inquietante es el Euro. "La crisis irlandesa pone en peligro la moneda europea", titula en primera plana Le Figaro que explica que "las dificultades de Irlanda contagian a España y Portugal". En Madrid, el diario El País titula que "los mercados colocan a España en la mira tras la caída de Irlanda" mientras que desde Lisboa, el Diário de Notícias dice que "Portugal rechaza una ayuda como la que recibirá Dublín", y cuando el país se encuentra en huelga hoy contra un plan de ajuste, el otro titular de este matutino es que "el FMI aconseja pagar menos para despedir".

Pero ¿cómo es posible que el temor continúe luego del multimillonario rescate que aceptó Dublín? Una respuesta la encontramos en el vespertino Le Monde que critica las declaraciones alarmistas de algunos líderes, como la canciller Angela Merkel que dijo que la situación sigue siendo "extremadamente seria". Por eso Le Monde titula con "el temor persistente de default de algunos de los estados europeos". Una situación por la que ya pasaron países como Argentina pero un especialista en restructuración de deudas de países latinoamericanos, Daniel Cohen, explica en Le Monde que "la bancarrota de un estado europeo sería mucho peor porque la onda expansiva haría tambalear a todo el sistema bancario que comparte la misma moneda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario