sábado, 20 de noviembre de 2010

Aumenta el número de deportados salvadoreños desde Estados Unidos

Tomado de RFI

Las deportaciones de Salvadoreños han aunmentado en los 2 últimos años

Durante el presente año ya se rebasó la cifra total de deportados del año pasado

Algo más de 17.000 indocumentados salvadoreños fueron expulsados en lo que va del año, una cifra similar al total de expulsados durante 2009. Según la autoridad migratoria salvadoreña, algunos casos se disfrazan. Protesta por discriminación por la Ley Arizona.

El director general de Migración, Francisco Alvarado, indicó que este año Washington ha deportado a 17.114 inmigrantes de esa nacionalidad, de los cuales 6.489 tenían antecedentes penales en Estados Unidos. En todo el año pasado, fueron deportados 16.366 salvadoreños, 6.633 con antecedentes criminales.

Sin embargo, Alvarado aclara: “Muchos son deportados con cargos criminales cuando realmente no son criminales”, sostuvo a RFI. Lo que llamó la atención del funcionario fue que la cantidad de deportados es similar a la de años anteriores, cuando el flujo migratorio en los hechos es más intenso. Lo explica atribuyendo a la autoridad migratoria de Estados Unidos el cambio de carátula de algunas causas por “falta de papeles” haciéndolas pasar por deportaciones por procesos criminales que en realidad no existen.

"A juzgar por las estadísticas, cerraremos el año con datos similares a los del año pasado con respecto a las deportaciones desde Estados Unidos", remarcó.

El resultado del balance de una de las comunidades que más se mueve en la búsqueda del sueño americano siempre será negativo, pues son muchos los que quedan en el camino, muertos en el desierto, víctimas de los tratantes de migrantes o asesinados por las bandas de sicarios. Son unos 200 los salvadoreños que abandonan el país diariamente en busca de lo que consideran una vida mejor.

Muchos de ellos terminan regresando a El Salvador en aviones fletados por las autoridades migratorias de Estados Unidos. Allí residen unos 2,5 millones de salvadoreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario